Sin Rodeos/ Adán: esperanza y optimismo

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

En ochenta y un  palabras, Adán Augusto López Hernández esbozó lo que ha sido el arranque de su gobierno, sus primeros seis meses como titular del Ejecutivo estatal.

“Yo creo que hoy ya se vislumbra un mejor panorama. Hemos venido cumpliendo algunos compromisos que ofertamos desde la campaña. Yo digo que tenemos una asignatura pendiente que es la inseguridad; vamos mucho mejor. El desempleo, un poco… pero vamos mejorando en indicadores. Yo creo que se ve esperanza y optimismo. No hay resistencia entre el equipo, que ha aceptado las nuevas reglas, pero sí hay resistencias, intereses enquistados hasta en la burocracia, que hay que ir poco a poco labrando”, puntualizó.

Como lo ha hecho cada inicio de mes, López Hernández acudió ayer a la cabina de la XEVT para una entrevista con el director de Telerreportaje, Emmanuel Sibilla Oropesa para una especie de informe mensual. No se le escuchó quejarse del estado de descomposición en que encontró la administración estatal; centró su exposición en precisar cómo enfrenta los problemas heredados y los que surgieron en los primeros 180 días de su gestión, y para dar primicias.

¿Los sindicatos te están obstruyendo? –se le inquirió a propósito de roces con agrupaciones sindicales, que reclaman beneficios otorgados en el pasado.

“Pues hay resistencias lógicas. Algo que ya hicimos, fue (finiquitar) la famosa homologación federal… Los federales recibirán lo que paga el gobierno federal… no hay jurídicamente ninguna razón para otorgar ese bono”, remarcó.

Le presumió a su entrevistador que en su gobierno se puso fin a la costumbre de funcionarios de exigir diezmos a los empresarios por los contratos otorgados. “Si querían darles el 10 por ciento al secretario, director o al gobernador, van a aportar entre el uno y tres por ciento a un fideicomiso que vamos a destinar para apoyar a los deportistas de Tabasco. Estoy pensando en otro fideicomiso para apoyar al mantenimiento de escuelas; en lugar de regalarle a los funcionarios, que retribuyan una parte”, expresó.

Afirmó que el sector salud está en franca recuperación y que el abasto de medicamentos en hospitales anda en el orden del 70 por ciento. Refirió que se dotarán camas nuevas a los hospitales Juan Graham y Gustavo Rovirosa. Por lo que hace al ISSET, admitió que hay problemas; “se los digo a los jubilados: nos podemos retrasar 15 o 20 días, pero va a haber recurso suficiente para atender el pago de las prestaciones de todos; les pido paciencia”.

Un tema que le han machacado al gobernador es el de los resultados en el combate a la inseguridad. Adán Augusto López llevó información fresca. “El abigeato disminuyó 30.2 por ciento; la extorsión tuvo una reducción del 55 por ciento; feminicidio, 74 menos; homicidio doloso, 3.8 menos; narcomenudeo, 37.5 menos; el robo a casa-habitación solo disminuyó 2.7; robo a transeúntes, aumentó dos por ciento, ahí estamos trabajando; robo de automóviles y motocicletas ha disminuido en 43 por ciento; secuestro, 77.8; la trata, violación, violencia intrafamiliar y el resto de delitos menores, han aumentado”, detalló.

Según sus números, los delitos que golpean al patrimonio de la población se han reducido significativamente, con excepción de los asaltos a transeúntes, que crecieron dos puntos porcentuales el último mes. Para inhibir la comisión de estos ilícitos, ayer envió al Congreso local una iniciativa para regular el uso de motocicletas –el vehículo que más utilizan los amantes de los ajeno– mediante un Registro Estatal, para que ninguna moto circule de forma irregular.

Abordó el tema del programa Adiós a tu Deuda, que a la fecha lleva un avance lento, con casi 40 mil usuarios que han firmado sus nuevos contratos con CFE, de un universo de 700 mil, entre clientes cumplidos y morosos.

Reveló que el ex senador panista Juan José Rodríguez Prats es su asesor en materia legislativa, y que trabaja en una propuesta para reducir o desaparecer la figura de legisladores y regidores plurinominales en Tabasco. “La estamos revisando, y vamos a presentar una iniciativa de reforma al Poder Legislativo. Hay que responder a lo que la sociedad está demandando”, resaltó.

Y a propósito de señalamientos del senador perredista Juan Manuel Fócil, de que el gobierno estatal estaría maiceando a cuatro de los seis diputados locales del PRD, López Hernández le refutó que “el león piensa que todos son de su condición”, y lo emplazó: “renuncio si a mí me dice de algún diputado que yo les estoy dando un apoyo extra mensual, como se acostumbraba. Se acabó”.

Es un primer corte que muestra a un mandatario tabasqueño optimista –quizá no satisfecho– de lo logrado en seis meses, porque está sacando adelante al sector salud, porque en materia de empleo ya hubo un repunte significativo, y porque, si bien los resultados en la batalla contra la inseguridad son apenas perceptibles, ya comprobó que sí puede pegarle a la delincuencia fortaleciendo a las corporaciones policiacas y reformando el marco legal para cerrarle las vías de escape a la impunidad. Y la bonanza económica es la esperanza de todos.

AL GRANO

SACUDIDA EN HACIENDA… Reaccionó pronto el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la inesperada renuncia de Carlos Urzúa como titular de la SCHP… El dimitente señaló discrepancias en materia económica con su jefe –el jefe de la Nación–, y éste le expresó sus respetos, pero le cuestionó que vivimos tiempos de cambio, “y no podemos seguir con las mismas estrategias; no se puede poder vino nuevo en botellas viejas”… Y nombró como relevo a Arturo Herrera, un antiguo colaborador suyo, que se desempeñaba como subsecretario de Hacienda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s