Sin Rodeos/ ¿Habrá empréstito?

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

En la reunión que al iniciarse la semana sostuvieron el gobernador Adán Augusto López Hernández y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, resurgió un tema que llevaba semanas, meses sin referirse: la posibilidad que el gobierno estatal contrate un millonario empréstito bancario para la realización de obras de infraestructura, unas para el desarrollo de la entidad, y otras complementarias para la refinería que se erigirá en Dos Bocas, Paraíso.

Del encuentro en Palacio de Gobierno se informó que el mandatario tabasqueño y el titular de Banobras revisaron un portafolio con 35 proyectos en diversos rubros que se ejecutarán y se saldarán durante la actual administración. Sobresalen, plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales que se construirán en diversos municipios, aunque no se especificó el monto que la institución bancaria podría financiar.

Después de ganar las elecciones del 1° de julio del 2018 y a las pocas semanas de haber asumido la gubernatura, López Hernández ventiló la posibilidad de recurrir al financiamiento bancario para la realización de obras de infraestructura que requiere un estado que ha crecido vertiginosamente y que por el olvido y marginación del gobierno central se atrasó en su desarrollo.

Afirmó que había capacidad crediticia para endeudar al estado hasta por ocho mil millones de pesos. “Estamos evaluando la posibilidad de ir parcial o totalmente a solicitar el crédito”, mencionó al señalar que los ahorros generados con el plan de austeridad y racionalidad en el gasto, permitirían reducir el monto del empréstito. (Telerreportaje, 30Ene.2019)

Ahora vuelve a abordarse –sin especificar monto– la posibilidad de contraer un crédito con la banca privada o la de desarrollo, en este caso Banobras. Su director general expresó que con el gobernador “al menos revisamos 10 proyectos el día de hoy (lunes 17), en los rubros de agua, carreteras y transporte, y varios proyectos alrededor de la refinería de Dos Bocas, que me imagino van a ser buenos; estamos en estudios y en proyectos ejecutivos”.

¿Se tiene algún presupuesto? –Se le inquirió.

“No, todavía no… más adelante. Es un estado prioritario, tenemos suficiente capacidad de crédito y el Fondo Nacional de Infraestructura también estará apoyando”, indicó Mendoza Sánchez. (Telerreportaje, 18Jun.2019)

Tabasco requiere muchísimos recursos no sólo para ponerse al día en el desarrollo sino para atender los requerimientos que implicará tener en el municipio de Paraíso una mega-obra: la refinería de Dos Bocas.

Golpeado por la crisis de los precios y caída de la producción de hidrocarburos, su actividad económica soportada por las inversiones y negocios en torno al sector petrolero (en 52.4 por ciento), disminuyó 6.6 por ciento a tasa anual en el 2018, el peor nivel registrado desde 2004, según datos del INEGI (El Economista, 08May.2019). Y hay que volver a darle vida.

Con lo que tenemos ahora no podremos ser la capital energética de México, como se propone el gobernador Adán López. Tabasco requiere grandes obras, emprender proyectos de gran visión en materia de infraestructura, sobre todo para atraer inversiones privadas no sólo vinculadas al sector energético, sino también al agroindustrial y turístico que son nichos donde tiene gran potencial para no volver a apostar todo a la actividad vinculada a Pemex.

Ya hemos dicho que hay visos de recuperación económica, como lo muestran los números de ocupación hotelera (60 por ciento de los cuartos ocupados en Villahermosa y 80 por ciento en Paraíso); el aumento en la venta de boletos de avión; el repunte de la actividad inmobiliaria, y al volverse a ubicar en los primeros sitios donde se venden más vehículos nuevos. Pero faltan las obras.

¿Cuándo iniciará la obra pública del gobierno estatal? Entrevistado este lunes 17 en XEVA Noticias, López Hernández anunció que en el arranque del segundo semestre de 2019 se emprenderá un primer paquete de obras con valor de 800 millones de pesos, que incluye infraestructura de agua potable, de drenaje y tratamiento de aguas negras, pavimentación de calles y rehabilitación de caminos, como la carretera Zapatero-Jonuta, así como el distribuidor vial Guayabal y el mantenimiento de los puentes Grijalva IV y los que cruzan el río Carrizal hacia el parque Tabasco en la capital tabasqueña.

Habrá que recuperar también la infraestructura de servicios, sobre todo la de los hospitales de alta especialidad que fueron abandonados en los últimos dos sexenios, y rescatar toda la obra de salud que quedó inconclusa, como la Torre Oncológica y el Hospital de Cárdenas.

Estos recursos a que aludió el gobernador corresponden a partidas presupuestales del 2019 y a los obtenidos con el plan de austeridad. Son 800 millones de pesos, pero se requieren por lo menos ocho mil millones para hacer todo lo que Adán Augusto López tiene en mente. ¿Habrá empréstito?

AL GRANO

OBTENIDA LA TARIFA 1F –que nos aseguran es la más barata del sistema eléctrico nacional–, ahora el gobernador Adán López está en gestiones para obtener una mejor tarifa industrial o comercial… ¿Será posible tanta belleza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s