Sin Rodeos/ Granier, AMLO y la corrupción

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

Regresó. Seis años y cinco meses después de concluida su gestión –con una estadía de cinco años en una prisión de la Ciudad de México por delitos de evasión fiscal y peculado, de los que fue absuelto–, Andrés Granier Melo reapareció públicamente ayer en Tabasco, al acudir por la mañana a la radiodifusora XEVT para dar su versión acerca de su cuestionado desempeño como mandatario, el saqueo presupuestal de que se le acusó y la quiebra financiera del gobierno que habría heredado a su sucesor Arturo Núñez Jiménez.

¿Nunca estuvo el estado en quiebra, como lo señaló Arturo Núñez? –le lanzó Emmanuel Sibilla Oropesa.

“Nunca, nunca estuvo el estado en quiebra como lo señaló el señor Núñez; nunca, Emmanuel, y yo me remito y ahí están los estados contables entregados al Congreso”.

¿Todo fue una simulación del gobernador Núñez para inculparlo?

“Claro que sí, es una venganza política y eso lo sabe todo Tabasco”, aseveró el político conocido como el Químico.

Pero vimos también al gobernador Núñez en una situación complicada al principio, los primeros meses, por lo menos el primer año, con problemas para pagar y solventar el día a día del gobierno por lo que le dejó Andrés Granier…

“Pues eso dijo, para manifestar la incapacidad que tenía para poder gobernar Tabasco. Gobernar Tabasco no es fácil. Primero que nada hay que amar a esta tierra y yo sí la amo”, enfatizó.

¿Él no? –le insistió el director de Telerreportaje.

 “Yo creo que no”.

¿Por qué no?

“Velo”, sentenció con una palabra Granier Melo.

A la salida de la radiodifusora ubicada en Tabasco, cientos de amigos y simpatizantes aguardaban a Granier Melo. Se empujaban unos a otros tratando de saludarlo, abrazarlo, tocarlo. Poco les importó que reporteros querían abordar a quien fue gobernador en el periodo 2007-2012.

Se le insistió si hubo desvíos presupuestales durante su administración. Volvió a rechazarlo. “Por supuesto que no. Si lo hubiera hecho, siguiera pudriéndome en la cárcel… se me siguió, mandaron los casos a otros juzgados… las finanzas fueron totalmente transparente… no hubo desvío, si hubiera habido desvío estuvieran en la cárcel (sus ex colaboradores); todos salieron, todos; dos murieron Rosa Melida (López Villanueva) que era totalmente inocente y Leoncio (Lorenzo Gómez), murieron por falta de atención médica en la cárcel; eso es una injusticia que no se paga con nada…”, expresó.

¿Culpable? ¿Inocente? Habrá que señalar que Andrés Granier contrató un bufete de abogados de casos imposibles –encabezado por Eduardo Luengo Creel–, que supo echar por tierra una a una las acusaciones que la procuraduría nuñista le imputó al Químico y coacusados.

Lo que el ex gobernador no podrá tapar ni desmentir, así lo jure y perjure, que muchos de sus allegados se enriquecieron desde los cargos públicos. Y eso se llama corrupción, que él solapó o dejó pasar. Ahora la pelota está en la cancha de Núñez para que cuente su verdad del saqueo y por qué no pudo castigarlo.

A propósito de la corrupción en este país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar del tema, ayer durante su conferencia de prensa mañanera. Remarcó que “nada ha dañado a México más que la deshonestidad de los gobernantes. Ésa es la causa principal de la desigualdad económica y social, de la desigualdad monstruosa que hay en nuestro país”.

Y para acabar con la corrupción se requiere denunciar, asentó el mandatario nacional. Abundó: “Y, sí, estigmatizar al corrupto, que no se le aplauda, que no se le considere astuto, vivo, sino deshonesto, que no sea ejemplo a seguir”.

Prosiguió: “Siempre digo que antes, en algunos casos, se les decía a los hijos: ‘Estudia, para que cuando seas grande seas como don Fulano, un reverendo ladrón’. Esto tiene que cambiar. Claro, que haya pruebas”.

Habrá que preguntar a quienes celebran el regreso del Químico y hasta quieren ver su nombre en una boleta electoral: ¿Es un ejemplo a seguir?

AL GRANO

RELEVO AL CUARTO para las doce… Apenas en la mañana de este jueves –como solía hacerlo a diario–, Jorge Alberto Aguirre Carbajal encabezó una reunión de trabajo con los mandos de las diversas corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)… No daban las ocho de la mañana y ya se informaba que el gobernador Adán Augusto López Hernández designó para sucederlo a Ángel Mario Balcázar Martínez, quien se venía desempeñando como subsecretario de Gobierno… AUNQUE ERA MUY demandada, la salida de Aguirre Carbajal –quien se integró al Poder Judicial– fue un tanto sorpresiva, porque se dio a menos de un mes que venciera el plazo que se impuso el jefe del Ejecutivo para dar cuentas positivas del combate a la incidencia delictiva… La llegada de Balcázar Martínez fue bien recibida dentro y fuera de la SSPC; lo avala su trayectoria pública: ha sido subprocurador y procurador de Justicia, y director de Tránsito, de Gobierno y Jurídico del ISSET… Ahora lidiará con el tigre que se sacó, y deberá dar resultados que se traduzcan en la tranquilidad de la población…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s