Sin Rodeos/ ‘Adiós a tu deuda’ y… ¿al acoso de CFE?

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

Al convenio ‘Adiós a tu deuda’ entre el gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad le falta una rúbrica: la de José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE-Suministrador de Servicios Básicos. Por esta razón el acuerdo por el que se condonarán pasivos por 11 mil millones de pesos a 560 mil clientes morosos y se determina la aplicación de la tarifa 1F para consumo doméstico en todo el estado, no se ha hecho público.

No obstante, el gobernador Adán Augusto López Hernández ha iniciado una campaña informativa por los 17 municipios –ya estuvo en Tamulté de las Sabanas, Centro; en Cunduacán y Jalpa de Méndez– para darle a conocer los tabasqueños los puntos más relevantes y alcances del documento que él suscribió en Palacio de Gobierno el 23 de mayo.

El objetivo de las giras es romper la subcultura de no pago germinada desde 1995 y sensibilizar a los ciudadanos de que ahora sí hay que pagar el recibo de luz, ya que en Tabasco aplicará la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional.

Tras una historia de 24 años de conflictos –desde que Andrés Manuel López Obrador inició el movimiento de resistencia civil en su estado natal–, hay tabasqueños reacios a admitir que la CFE les dará un trato justo, que no cometerá más abusos con sus usuarios, pues hasta clientes cumplidos se quejan de cobros indebidos, y que pondrá fin a la persecución contra los que le deben.

Al convenio ‘Adiós a tu deuda’ anteceden intentos infructuosos de los dos últimos regímenes estatales que trataron de remediar el gigantesco adeudo de miles de consumidores domésticos y motivarlos a ponerse al corriente, con esquemas de pagos que no prosperaron porque a muchas familias de bajos ingresos les resultaba imposible ir abonando parte de sus adeudos y al mismo tiempo cubrir los nuevos recibos con una tarifa cara.

Con el respaldo del Presidente López Obrador que desde campaña comprometió con sus paisanos resolver la demanda de ‘borrón y cuenta nueva’ a los pasivos milmillonarios con CFE y otorgarle una tarifa preferencial a Tabasco, el gobernador López Hernández se metió a fondo en el tema para ponerle punto final a este embrollo. Hoy que consiguió su propósito, sale a venderlo.

No es sólo ir a decirle a la gente: ‘ya ganamos’. El tema es muy complejo porque la gente tiene muchas preguntas que se derivan del trato despótico con que fueron tratados por la CFE. Y no podrán argüirles que éstos son nuevos tiempos, porque en la empresa siguen despachando los mismos.

¿Qué va a pasar con las demandas de embargo contra usuarios interpuestas por CFE? ¿Qué ocurrirá con los convenios firmados con anterioridad que no se cubrieron en plazos fijados porque no se pudieron pagar los montos establecidos? ¿A partir de cuándo empezarán a cobrar el consumo? ¿Qué cosa es la tarifa 1F? ¿Cuánto ahorrarán los usuarios con la nueva tarifa?

A Tamulté de las Sabanas –cuna de la resistencia civil–, Cunduacán y Jalpa de Méndez, Adán Augusto López fue a decir que todas aquellas acciones legales interpuestas por la CFE contra usuarios quedarán sin efecto; “eso se terminó”, pues cada cliente que acuda a sumarse al nuevo acuerdo recibirá un ‘certificado de no adeudo’, esto es, el ‘borrón y cuenta nueva’ sin condicionantes, ni letras chiquitas, a partir del 1° de junio.

Presumió que “el único estado que tiene completamente la tarifa 1F a partir del 1° de junio es Tabasco. Por eso ya surgieron muchos envidiosos de otros estados; no conocen la lucha de los tabasqueños. Por eso se les hace fácil decir que como ya condonaron a Tabasco, que condonen a Campeche, a Yucatán, pero verdaderamente esto ha sido un movimiento popular, una lucha de muchísima gente, porque no es cosa fácil vivir a expensas de las amenazas de la CFE, estar esperando que ya vengan a cortar la luz las brigadas en las casas, escuelas, en hospitales…”. De ese tamaño era la prepotencia dela empresa.

Ahora solo falta la firma de uno de los altos funcionarios de la CFE para que la población empiece a gozar de los beneficios de este acuerdo… y a pagar puntualmente su consumo eléctrico. ¿O no? Habrá que tener presente que José Antonio de la Vega Asmitia, secretario para el Desarrollo Energético, será quien represente al gobierno estatal y a los usuarios tabasqueños ante la CFE.

AL GRANO

PREVALECIÓ la prudencia… Pese a que había declarado que era una ‘decisión tomada’, el alcalde capitalino Evaristo Hernández Cruz optó por lo sano: atender las sugerencias del Presidente López Obrador, del gobernador y de muchos ciudadanos, y dio por cancelada su pretensión de vender el predio que ocupa el Palacio Municipal, y de concesionar la operación de los servicios de agua potable del municipio a una empresa particular…

DESPUÉS QUE el mandatario nacional estableció que no se deben privatizar ni los edificios públicos, ni el agua, Hernández Cruz anunció que realizará un estudio para determinar si se pude rescatar la sede del ayuntamiento, o reconstruirlo completamente… ¿DECEPCIÓN? “NO, simplemente que el Presidente siempre estuvo en contra de estas cosas y definitivamente en Tabasco se debe poner el ejemplo de cómo se debe gobernar. Nosotros no vamos a hacer algo en que el Presidente de la República no esté de acuerdo”, expresó… Y por lo que hace al agua potable, tampoco habrá privatización, pero “definitivamente hay que aumentar el costo del agua; si no, ya no va a poder operar el sistema”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s