Sin Rodeos/ Recuperación… ¿ya?

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

En los últimos días nos llegan signos alentadores que avizoran una recuperación de la economía tabasqueña, golpeada desde mediados de la década por las crisis ambiental, financiera, de empleo y de seguridad.

Poco a poco se recupera la economía del estado tras años de crisis petrolera, apuntó la semana última el mandatario tabasqueño, y refirió la reactivación en uno de los sectores en que Tabasco siempre ha liderado en el país. La venta de autos nuevos va en aumento, resaltó Adán Augusto López Hernández.

Los datos del repunte de ocupación hotelera en Paraíso –segunda plaza con más cuartos de hospedaje después de Villahermosa– es otro signo de ello. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alfredo Cobo González destacó que los hoteles del municipio costero registran 80 por ciento de ocupación, lo que se atribuye al nuevo dinamismo en la actividad petrolera.

Este mayo que se ha caracterizado por una sequía severa que ha golpeado las actividades del sector primario, ha resultado bondadoso con los sectores secundario y terciario. También la semana anterior, el gobernador inauguró el hotel Sleep Inn, en el centro de Villahermosa, donde la ocupación de cuartos de hotel no anda nada mal: 60 por ciento.

En lo que va del mes, Tabasco reactivó las exportaciones de plátano, al amarrar el envío semanal de 200 contenedores a China, lo que fue atestiguado aquí por el titular de Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos.

Hasta en materia turística soplan vientos favorables. Operadores mayoristas de Europa estuvieron el fin de semana para conocer sitios de interés en la sierra y costa tabasqueñas. Además, la entidad comienza a recuperar su vocación en el turismo de convenciones, ya que 60 eventos de alcance nacional e internacional están confirmados para este año.

El anuncio que en suelo tabasqueño se construirá una refinería y se establecerán campos petroleros nuevos en tierra y frente a su litoral, ha atraído el interés de inversionistas de muchas partes del planeta. Los chinos, por ejemplo, que piensan en grande buscan crear un parque industrial que albergue a 15 empresas de la nación asiática dedicadas a la fabricación de herramientas.

A la refinería cuya edificación en Dos Bocas iniciará la otra semana –el consorcio holandés Van Oord ganó un contrato para el acondicionamiento del terreno donde se asentará la mega-obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– le han echado el ojo también los empresarios coreanos. La empresa Universal Master Funds Korea manifestó ‘gran interés’ en la refinería y en el Tren Maya.

Signo de esta recuperación es que 50 nuevas empresas han arribado al municipio  de Paraíso, para trabajos en construcción de la refinería, y al menos 20 empresas afiliadas a Coparmex Tabasco ya tienen contratos con compañías petroleras asentadas en la entidad.

Hasta el cultivo y producción de coco que pensó iba a desaparecer con el amarillamiento letal, tiene un futuro promisorio. El gobierno estatal anunció la siembra de mil 500 hectáreas de cocotero, con una especie híbrida resistente a la enfermedad. Y es que empresarios quieren establecer en Centla una planta que envase el agua de coco.

Este lunes arrancará otro gran proyecto que ha venido impulsando el gobierno estatal. En el parque industrial Tabasco Business Center, de Cunduacán, se colocará la primera piedra de la embotelladora Pascual, en que se invertirán 200 millones de pesos. Esta empresa no sólo generará empleos sino también adquirirá materia prima a productores de la región.

Dos cosas requiere Tabasco para que las inversiones privadas despunten como no ha ocurrido en años: primero que nada, recuperar la tranquilidad y dar garantías de seguridad a las inversiones, y segundo, construir la infraestructura para la competitividad que hace falta.

Parece que ya hay datos positivos –aunque hay quienes quieren echarlos abajo con los números de ejecuciones atribuidas al huachicol y narcomenudeo– en la disminución de la inseguridad pública. Diversos sectores de la sociedad (transportistas, sociedades de padres de familia, aseguradores de vehículos) manifiestan palpar una disminución en la incidencia delictiva.

No hay que olvidar que además de la promesa gubernamental de reducir las estadísticas en los delitos que más golpean la integridad y el bolsillo de la gente, están anunciadas inversiones por 250 millones de pesos para compra de equipos y vehículos, con que se fortalecerán las acciones de seguridad pública.

Por lo que hace a la infraestructura, el mes entrante iniciará la construcción de la primera etapa del distribuidor Guayabal, a la que se le destinarán 200 millones de pesos –una inversión que no se había visto desde tiempos de Manuel Andrade Díaz en materia de obras viales–, el cual será fundamental para agilizar el tráfico vehicular en la salida a Teapa.

Y vienen más obras de infraestructura de comunicaciones: anunció el gobernador distribuidores viales para Cunduacán y Comalcalco; el libramiento de Paraíso; confirmó la construcción del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas que se dejó inconclusa desde el régimen de Leandro Rovirosa Wade, y adelantó que la Federación concesionará a los gobiernos de Veracruz, Tabasco y Chiapas, la línea del Ferrocarril del Sureste.

Estamos presenciando acciones tangibles que auguran buenos tiempos para la entidad y sus habitantes. Y habrá que reconocerle al titular del Ejecutivo estatal su motivación, el entusiasmo con que promueve a su estado como una verdadera tierra de oportunidades.

AL GRANO

UNA SEÑAL de que no está solo el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, la dio el gobernador Adán Augusto López el fin de semana, cuando visitó el Palacio Municipal de Tabasco 2000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s