Sin Rodeos/ ‘Un poco celosos’

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar ‘como nunca’ al sur-sureste y sobre todo a su natal Tabasco le ha acarreado molestias, ‘celos’ en otras regiones, como el centro y norte del país que por décadas gozaron de la preferencia de los gobiernos de la República, que dirigieron hacia aquellas zonas los mayores presupuestos federales para infraestructura de desarrollo.

La refinería de Dos Bocas, en Paraíso, y la explotación de 20 nuevos campos petroleros en tierra y aguas someras del Golfo de México; las cuencas lecheras anunciadas para Veracruz, Chiapas y Tabasco; el proyecto del ‘Tren Maya’ que enlazará a Palenque con la Riviera Maya; el programa ‘Sembrando Vida’ que impactará en localidades muy pobres de la región con acciones de reforestación, y la condonación de adeudos por 11 mil millones de pesos a 500 mil clientes morosos y la asignación de la tarifa eléctrica más baja (1F) a la entidad, son ejemplos claros de que hoy gobierna el país un hombre que ha volteado a ver al sur-sureste.

De nada sirvieron en el pasado los reclamos de que se retribuyera a la región parte de la riqueza que ha aportado al engrandecimiento nacional con la explotación de sus hidrocarburos y la generación de electricidad, porque gobernando lo mismo priistas que panistas la atención y los recursos federales se concentraron en el centro y norte de México.

A ninguno de los ex mandatarios que antecedieron al morenista que hoy gobierna el país, interesó hacerles justicia a los habitantes de la zona que abarca Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un ejemplo del abandono en que ha estado inmerso Tabasco lo muestran tan solo dos obras de infraestructura que les ha asignado el gobierno federal: la estructura de control hidráulico El Macayo (para regular las avenidas del Alto Grijalva hacia la capital del estado) y el libramiento de la ciudad de Villahermosa, que se iniciaron en el régimen del panista Felipe Calderón Hinojosa y se concluyeron en el periodo del priista Enrique Peña Nieto que, por cierto, quedó a deber a los tabasqueños seis distribuidores viales.

Ahora las cosas han cambiado. Hay un mandatario nacional originario del sur-sureste. Y no sólo por amor a su tierra sino convencido de que México no podrá salir de crisis recurrentes sin un desarrollo parejo, con una riqueza distribuida equitativamente, ha iniciado su régimen con acciones que, desde el corto plazo, impactan precisamente en esta zona: las inversiones petroleras, en turismo y en el sector agropecuario. Les dará a los habitantes de la región herramientas para salir del atraso, la marginación y la pobreza.

De ahí que haya dicho el viernes, durante un evento en Palenque: “Se ponen un poco celosos en el centro y en el norte porque dicen que ‘todo es (para) el sureste’, pero la verdad es que estaba muy abandonado el sureste”. (Telerreportaje, 18May.2019)

Tras su recorrido de viernes y sábado por Chiapas, ayer estuvo nuevamente en Tabasco. En el ejido Arroyo El Triunfo, municipio de Balancán, el Presidente López Obrador evaluó los avances del programa Sembrando Vida en la entidad, y desde esa apartada localidad que muchos ni ubican en el mapa de Tabasco, reafirmó que ahora las cosas van a ser distintas, que ya le llegó su tiempo al sur-sureste de México que había quedado en el abandono.

“No voy a olvidarme del Plan (Balancán-Tenosique), y por eso estamos aquí. Y no voy a olvidarme de Tenosique, de Balancán, de Tabasco, de mi tierra, de mi agua. Vamos a estar visitando las cuatro regiones del estado de Tabasco: la Sierra, la Chontalpa, los Ríos y el Centro. Y lo más importante: vamos a cumplir todos los compromisos. No, no les vamos a fallar”, enfatizó.

Anunció que el próximo domingo, en la otrora residencial oficial de Los Pinos, se realizará la primera subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y se pondrán a la venta vehículos de lujo propiedad del gobierno federal, incluidas camionetas donadas por el rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein, a la Presidencia de México, y lo obtenido será para el municipio más pobre del país (Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, según Coneval).

Abundó que la segunda subasta será de bienes inmuebles, como residencias (incautadas al crimen), y lo recaudado será para construir el camino que va de Cuatro Poblados a Arroyo-El Triunfo, allá en Balancán.

Se trata de acciones que impactarán en la región del país con mayor marginación y pobreza en México. Esto tienen que entenderlo en el centro y norte del país. También, los habitantes del sur-sureste deben asumir que no se trata de una política paternalista, sino quizá de la última oportunidad que se les brinda para salir adelante y progresar, así que habrá que aprovechar plenamente todos los apoyos, no dilapidarlos como ocurrió en el pasado, y manejar los recursos con honestidad y transparencia.

AL GRANO

LO MISMO SUCEDERÁ con la condonación de los adeudos con la CFE, con el programa ‘Adiós a tu deuda’ que deberá firmarse esta semana… “Hago un llamado a mis paisanos para que se inicie una etapa nueva: ya se cumplió con el compromiso que se tenía (de cancelar los pasivos) y ahora hay que pagar, porque la CFE es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo y necesita recursos para seguir prestando el servicio”, estableció aquí, el viernes, el Presidente de México…

AYER, EL OBISPO de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, se sumó al exhorto a los clientes tabasqueños de CFE, luego que se consumó la demanda de ‘borrón y cuenta nueva’… Ahora es necesario llamar a la responsabilidad a los usuarios, que todos se pongan al día, en aras del bien común, expuso…

HABRÁ QUE SENSIBILIZAR a la población que ya no se vale seguirle debiendo a la CFE, ni colgarse con diablitos de los postes… Por ello, el viernes 24, en Macuspana, el gobernador Adán Augusto López iniciará en Macuspana un recorrido para explicar a sus paisanos de qué se trata el programa ‘Adiós a tu deuda’… Y a la par, reactivará las audiencias ciudadanas en los municipios…VOCERO DE LUJO… Secretario de Gobierno al final del periodo de Manuel Andrade Díaz –antes fue su vocero–, Juan Carlos Castillejos fue presentado ayer por el alcalde Evaristo Hernández Cruz como su vocero… Hasta hoy el edil ha sido su propio vocero… Ahora, ¿dirá Castillejos ‘lo que él quiso decir’?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s