Vincula FGR a proceso a diez integrantes de banda criminal detenidos por Policía de Cárdenas; dos eran agentes de la SSPC

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco informó que el Ministerio Público federal obtuvo vinculación a proceso contra diez personas detenidas a principios de mes en el municipio de Cárdenas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y posesión atenuada de narcóticos.

Los detenidos –dos de ellos elementos activos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco–fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) el 5 de mayo por la Dirección de Pública Municipal de Cárdenas, Tabasco.

Los nueve hombres y una mujer fueron detenidos, tras el aseguramiento de cuatro vehículos, cuatro armas largas, 67 envoltorios con polvo, 271 cartuchos útiles de diversos calibres, en una ‘casa de seguridad’ ubicada sobre la carretera Cárdenas-Comalcalco, a la altura de la colonia de los Santos, municipio de Cárdenas.

El Ministerio Público de la FGR solicitó audiencia inicial, en la que el Juez de Control dictó la vinculación a proceso de los nueve hombres y la mujer, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos referidos, por lo que otorgó como medida cautelar prisión preventiva justificada y tres meses para concluir la investigación complementaria.

Les aseguraron armas largas, cartuchos, droga, pasamontañas y vehículos

El 4 de mayo, la SSPC Tabasco informó que en respuesta inmediata a una alerta anónima, la Policía Municipal de Cárdenas detuvo un día antes a diez personas –nueve hombres y una mujer– a quienes les aseguró cuatro armas largas, 336 cartuchos útiles, cuatro vehículos, pasamontañas, teléfonos celulares, así como ‘piedra’, ‘polvo blanco’ y ‘hierba verde’ al parecer droga.

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes 3 de mayo cuando los elementos municipales recibieron la alerta sobre presuntas detonaciones en la carretera Cárdenas-Comalcalco, a la altura de la colonia Los Santos, frente a una pescadería, por lo que de inmediato se trasladaron al luchar para verificar la situación.

Al llegar al sitio referido –que se trataba de una ‘casa de seguridad’– los efectivos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio observaron a un sujeto con un arma larga en la mano, quien al percatarse de la presencia policial corrió a otro punto donde había otras nueve personas y cuatro vehículos, y arrojó el arma al interior de una de las unidades.

Derivado de una inspección a los cuatro vehículos, los policías municipales aseguraron un arma larga con un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles, un arma larga Uzi con porta fusil y cargador con 25 cartuchos útiles, un arma larga con cacha de madera con cargador abastecido con 20 cartuchos útiles y un arma larga con dos cartuchos útiles.

Los policías municipales también aseguraron otros 271 cartuchos útiles de diferentes calibres, 62 envoltorios con una sustancia en forma de ‘piedra’, cinco envoltorios transparentes con ‘polvo blanco’ y un envoltorio de papel con ‘hierba de color verde’, así como una mira telescópica, dos placas antibalas, tres pasamontañas de color negro y una fornitura con piernera de color negro.

Como parte de la actuación policial también fueron asegurados siete teléfonos celulares, un radio portátil y los cuatro vehículos: un Jetta color gris con placas de la Ciudad de México, un Chevrolet tipo Chevy color azul con placas de Tabasco, un Volkswagen Jetta color negro con placas de Tamaulipas y un Nissan Tsuru color blanco con placas de Quintana Roo.

De igual modo, los elementos policiacos detuvieron a las diez personas quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con las armas, los cartuchos, la presunta droga, los vehículos y demás objetos asegurados.

Señaló que dos de los sujetos detenidos resultaron ser elementos activos de la Policía Estatal, por lo que adicional a la actuación de la FGR, el Órgano de Asuntos Internos de la SSPC inició la carpeta de investigación número SSYPC/OAI/AI/058/2019 para proceder a su cese definitivo de la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s