Sin Rodeos/ Resistencia civil, ‘punto final’

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

A la resistencia civil la vimos nacer en 1995 cuando Andrés Manuel López Obrador salió a protestar a las plazas públicas por lo que consideró ‘fraude electoral’ en su segundo intento, un año antes, por ser gobernador de Tabasco.

Desde entonces, miles de tabasqueños de todos los colores, condiciones sociales y credos religiosos se sumaron a este movimiento para dejar de pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) altos cobros por el consumo eléctrico.

En estos 24 años la resistencia civil mantuvo una rivalidad constante con la CFE que cortaba el suministro eléctrico a comunidades enteras que no le pagaban.

De la resistencia civil se colgaron no sólo tabasqueños de bajos ingresos, sino también gente pudiente y hasta políticos que hallaron en el padrón de deudores la carne de cañón para satisfacer sus ambiciones.

Para darnos idea del tamaño del problema, diremos que seis de cada diez usuarios tienen cuentas pendientes con la CFE. Deudas de todos tamaños. La mayoría, impagables.

Ahora el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que ha llegado la hora de ponerle ‘punto final’ a la resistencia civil, a la añeja confrontación con CFE, a la exigencia de borrón y cuenta nueva, y al anhelo de que nos cobren una cuota justa, asequible.

Todavía hace unos días hubo quienes reclamaban que Sonora ya había logrado la tarifa 1F –la de menor costo en todo el país– y en la tierra del Presidente de la República seguíamos a la espera de una definición.

Pocos repararon en dos cosas: una, que el Presidente López Obrador declaró hace casi tres meses que “el gobernador tiene resuelto el borrón y la nueva tarifa”, y dos, que el propio Adán Augusto López había precisado que él no buscada sólo la condonación de adeudos sino también la tarifa preferencial.

El borrón y cuenta nueva no bastaba; sin una tarifa eléctrica barata, los tabasqueños volverían a caer, temprano o tarde, en la mora de pagos.

En el evento a que se convocó para este martes 14, el mandatario estatal fue el único orador. Dio la noticia, dio detalles del acuerdo que suscribirá la próxima semana con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y hasta presumió a sus invitados: los representantes de los poderes Judicial, Enrique Priego Oropeza y Legislativo, Tomás Brito Lara; la vicepresidente del Senado, Mónica Fernández Balboa; el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González; el ‘señor obispo’ (Gerardo de Jesús Rojas López), y los dirigentes estatales del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez; PVEM, Miguel Vélez; PRD, ‘nuestro amigo’ Darvin González Ballina, y Morena, César Francisco Burelo Burelo.

No se anduvo con rodeos. “Esta mañana quiero informarles que ha terminado por fin una larga lucha de los tabasqueños. Vamos a firmar en próximos días, aunque ya quedó acordado, un convenio con la CFE. Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo; se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE. Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional”, anunció.

Refirió que desde el 1° de enero de este año ha trabajado, de manera “muy coordinada” con la CFE, y por fin ha convenido un acuerdo que se llamará ‘Adiós a tu deuda’.

Enseguida dio los detalles, plazos y modalidades en que se aplicará el ‘Adiós a tu deuda’, previo contrato del consumidor con CFE; “No hay otra condicionante. La tarifa 1F aplicará de manera general para todo el estado, para los 17 municipios sin distingo alguno”, remarcó.

No menos importante fue la acotación de que durante el periodo de regularización no habrá cortes ni masivos, ni individuales del servicio eléctrico doméstico. “Los tabasqueños no tienen porqué preocuparse…”.

Cerraría su mensaje con el reconocimiento a quien inició la resistencia civil en 1995 y, también, quien le puso punto final 24 años después: “Desde aquí quiero agradecer en público al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque sin su apoyo este convenio que, es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños… pues no hubiese sido posible”.

Pues sí, es un logro histórico. Recapitulemos en qué consiste: 1) se condonarán adeudos por consumo eléctrico al 63 por ciento de más de 750 mil usuarios; 2) la CFE borrará pasivos por 11 mil millones de pesos a 470 mil jefes de familia e iniciará una cuenta nueva, y 3) los tabasqueños pagarán, a partir de la firma del convenio la tarifa más barata, la 1F. ¿Qué decían de Sonora…?

AL GRANO

DE LAS INNUEMERABLES reacciones que generó esta noticia, rescato dos y son de priistas: para la legisladora federal Soraya Pérez Munguía, el inminente acuerdo es un ‘respiro’ en medio del ‘infierno’ de la recesión económica e inseguridad que padece la entidad… Y EL DIPUTADO local Nicolás Bellizzia Aboaf, dijo un secreto a voces, que ‘seguramente’ el Presidente de la República tuvo que intervenir para que Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, por fin decidiera dar la tarifa preferencial y el borrón y cuenta nueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s