Sin Rodeos/ Refinería, la harán mexicanos

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

Las refinerías y complejos petroquímicos existentes en el país, hoy desmantelados y convertidos en ruinas, fueron erigidos por manos mexicanas. Coatzacoalcos –con los complejos Pajaritos, Cangrejera y Morelos otrora orgullo nacional y que constituyeron el emporio petroquímico más grande de Latinoamérica– es una muestra de cómo se pueden construir cosas grandes cuando se tiene disposición de hacer cosas para engrandecer a México.

Las instalaciones petroleras más significativas que tiene Tabasco son los complejos procesadores de gas La Venta, en Huimanguillo; Ciudad Pemex, en Macuspana, y Nuevo Pemex, en villa Luis Gil Pérez, Centro –los dos últimos, junto  Cactus, son los de mayor capacidad de los nueve existentes–, así como la terminal marítima Dos Bocas, por donde se exporta petróleo crudo. Y todas fueron proyectadas y edificadas por mexicanos.

Hay grandes expectativas por el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de construir en Dos Bocas, Paraíso la séptima refinería del sistema de refinación de crudo en México. Será una obra de gran magnitud, que ha generado polémica desde antes que se coloque la primera piedra, por quienes critican que no es negocio producir gasolinas, dicen que en lugar de gastar en una factoría de ese tipo mejor se invierta en extracción, y cuestionan que la costa tabasqueña no es el sitio adecuado para establecerla.

Pese al ruido generado –atizado por sus detractores y quienes tiene intereses en el negocio de la importación de combustible–, López Obrador se ha mantenido en su promesa. La refinería de Dos Bocas va, ha dicho y lo ha reiterado.

La mega-obra que se erigirá en una superficie de 566 hectáreas la iban a construir extranjeros, para lo que se abrió un proceso de adjudicación directa al que se invitó a cuatro de los compañías más importantes del mundo en este rubro. Una de ellas declinó antes de que… se declarara desierta la licitación, y anunciara ayer el mandatario nacional que la harán, por administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

En su rueda de prensa mañanera, el Presidente de la República admitió que hacer la refinería por instituciones y técnicos mexicanos “es un desafío, otro más”, y anotó que costará mucho menos de lo que estimaron las empresas que se habían interesado en la mega-obra. “Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más”, comprometió.

Precisó que la sede para la gerencia del proyecto y seguimiento de toda la obra, estará en Villahermosa, en el tercer piso del inmueble que ocupa el Instituto Mexicano del Petróleo, desde donde operará la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a quien confió la dirección del proyecto.

La obra iniciará este 2 de junio –con el acondicionamiento del terreno y la ingeniería de detalle–, y en su construcción se crearán 100 mil empleos. La refinería estará terminándose en mayo del 2022. “Me canso ganso”, acotó el mandatario nacional que recurre a su célebre frase para manifestar que sí puede hacer cosas que parecen difíciles de conseguir.

Lo relevante de este anuncio es que serán técnicos mexicanos quienes se harán cargo de edificar esta industria para refinar petróleo crudo, con que se pretende –en conjunto con la reactivación de las otras seis refinerías– alcanzar la autosuficiencias en gasolinas para dejar de depender de las importaciones.

Los técnicos mexicanos ya lo hicieron hace 40 años; “son los mejores del mundo”, enfatizó el gobernador Adán Augusto López Hernández. No hay porqué dudar que lo lograrán ahora. Sólo hay que darles un punto de apoyo para mover el mundo.

EL ÚLTIMO PRIÍSTA

El último mandatario estatal de filiación priista, Andrés Granier Melo celebra –como muchos familiares, allegados y seguidores– la sentencia absolutoria que dio un juez estatal al último de los dos juicios del orden común que le instauraron por el delito de peculado. “Es el final de un largo proceso en el que se demostró, de principio a fin, mi total inocencia”, presumió en una misiva.

“Fueron cinco años 10 meses en los cuales estuve privado de mi libertad, luchando para demostrar que mi encarcelamiento fue resultado de una persecución política”, expuso el Químico Granier en la carta leída en Telerreportaje.

Su abogado Eduardo Luengo Creel lo remarcó la noche del miércoles en la entrevista a la tercera emisión de Noticias TVT: “Andrés Granier Melo siempre fue inocente de acusaciones que se le fabricaron con fines políticos en la administración pasada”. ¿Le fabricaron delitos? ¿Fue perseguido político? ¿Culpable o inocente? Usted tiene un mejor juicio. Mientras tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza hizo una acotación: “quedaba solo el delito de peculado (del orden común) que con la resolución de ayer quedó desvanecido… queda un expediente federal que no ha terminado, pero  tiene el beneficio de compurgar su trámite judicial en casa”. O sea…

AL GRANO                              

¿‘INOCENTES’ TODOS los coacusados del Caso Granier?… Hoy sacamos cuenta del saqueo al erario en el periodo 2007-2012 y vemos que nos faltan 12 mil millones de pesos que, por lo visto, jamás se reintegrarán al erario… Allá aquellos que quieran convertir ex presidiarios en guías morales, que los quieran ir a recibir jubilosos al aeropuerto y traerlos cargados en hombros… Allá ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s