Tras seis años de cárcel, otorgan ‘libertad absoluta’ al ex gobernador Andrés Granier Melo

A casi seis años de su encarcelamiento –acusado inicialmente de defraudación fiscal y peculado– , un prolongado proceso legal y el desgaste de su salud, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo logró finalmente este miércoles sentencia de libertad absoluta otorgada por un juez.

El controvertido ex mandatario tabasqueño, aprehendido por la entonces PGR el 12 de junio de 2013, estuvo recluido cinco años en el área de enfermería del penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México.

Desde el 17 de enero de este año, gracias a su edad (70 años), logró se le concediera prisión domiciliaria en su casa de la Ciudad de México (ubicada en Cerrada de Cerro de la Miel, número 26, colonia Romero de Terreros-Pedregal de San Francisco, en la municipalidad de Coyoacán).

La mañana de este miércoles, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, comentó que estaba enterado que este día se celebraría audiencia de segunda instancia del fuero común con sentencia absolutoria, y había posibilidad que quien fue gobernador en el periodo 2007-2012 lograra su libertad. Expresó ser respetuoso de la decisión tomada por los jueces de que llevaron el caso.

El Químico Granier fue protagonista del escandaloso saqueo al erario de más de 12 mil millones de pesos, atribuido por su sucesor, Arturo Núñez Jiménez, a él y a sus colaboradores –entre éstos el ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, que también estuvo preso en el Creset, en Villahermosa y obtuvo su libertad el 18 de enero último.

Sin embargo, a Granier Melo sólo se le ‘comprobó el desvío de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular, en 2010, por lo que enfrentó una sentencia por peculado con pena corporal de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión (expediente 157/2013) .

En el ‘Caso Granier’ también estuvo involucrado el hijo del ex gobernador, Fabián Granier Calles, a quien se le entabló proceso penal por defraudación fiscal y sólo estuvo en prisión 12 días gracias al pago de una fianza. Por incumplir disposiciones de la fianza, fue recluido nuevamente en el Creset, el 3 de diciembre de 2018, de donde salió libre el 25 de abril de este año.

Andrés Granier logró, además de su condena de libertad, recuperar en 2015 nueve de los 13 inmuebles que le fueron asegurados en el 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s