Sin violencia, desalojan a ambulantes de alrededores del nuevo mercado “Pino Suárez”; tres detenidos

Con resguardado de más de 200 elementos policiacos, personal del ayuntamiento de Centro desalojó entre la noche del domingo y madrugada de este lunes a cerca de 300 puestos de vendedores ambulantes ubicados en alrededores del nuevo mercado José María Pino Suárez, a fin de proceder desde este 6 de mayo al inicio de obras de remozamiento de las calles aledañas al centro de abasto –que durarán dos meses– para proceder a su apertura en julio próximo.

El ayuntamiento informó esta madrugada que los ambulantes instalados en las calles Hermanos Bastar Zozaya, Pino Suárez, Madero, Constitución, Primavera y lateral de Ruiz Cortines, accedieron al llamado de la administración municipal y “de manera pacífica se retiraron, desalojando sus pertenencias”.

Desde las primeras horas de este lunes, personal de Limpia Pública del ayuntamiento empezó a retirar escombros y toneladas de basura, expresó el secretario municipal, Madián de los Santos Chacón, quien encabezó el operativo de retiro de desechos en los alrededores del nuevo mercado público José María Pino Suárez.

“Gracias a Dios y a la capacidad de negociación del municipio no tuvimos necesidad de desalojar a ningún vendedor ambulante, ni personas ni confrontarnos con nadie”, resaltó el funcionario local que se hizo acompañar de directores, coordinadores, y elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Fiscalía General del Estado y Bomberos del gobierno del Estado.

El titular de la SSPC, Jorge Alberto Aguirre Carbajal reportó, en entrevista por la mañana del lunes, que dos personas fueron ‘aseguradas’ durante el operativo. El secretario del ayuntamiento agradeció la colaboración del gobierno estatal para hacer este ‘levantamiento’, sin contratiempos.

De los Santos Chacón remarcó que el fin de este operativo es que se emprenderán trabajos para cambiar toda la tubería de agua potable y drenaje de aguas negras, para que se tenga salida de manera correcta hacia la estación de bombeo El Negro –que también será reubicada–, y también reconstruir las guarniciones, banquetas con concreto hidráulico estampado.

El secretario del Ayuntamiento aseguró que no hubo necesidad de usar la fuerza pública y agradeció la colaboración de las corporaciones que se desplegaron para ‘limpiar’ de manera integral todas las vialidades alrededor de este centro de abasto.

Mencionó que previo al operativo, funcionarios municipales sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la SSPC, Jorge Alberto Aguirre Carbajal para definir detalles de la estrategia que se desarrolló en total calma.

Precisó el gobierno capitalino que “en esta maniobra integral, participaron radio patrullas de la Policía Estatal de Caminos, granaderos, elementos de la Fiscalía Estatal, antimotines, personal de todas las direcciones, coordinaciones del ayuntamiento de Centro y la colaboración especial del inspector general Jorge Sánchez Castellanos y el inspector en jefe, José del Carmen Castillo Ramírez, quienes encabezaron dicho operativo; de la misma manera estuvieron presentes Jorge Arturo Pérez Alonso, Notario Público No. 35 y el delegado municipal zona 5 de Centro, Juan Manuel Méndez Marcín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s