Sin Rodeos/ Ni subejercicios… ni impunidad

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

Debacle económica, ineficiencia administrativa, y desvíos del erario y corrupción, serían distintivos del sexenio que dejamos atrás hace cuatro meses y que tuvo un cierre caótico que le mereció el desprecio de los tabasqueños.

Tantas expectativas que no cumplió Arturo Núñez Jiménez. Presumía que se preparó toda la vida para ser gobernador; quizá no para gobernar ni sortear las crisis que le acompañaron la mayor parte del periodo sexenal.

Los subejercicios presupuestales tan usuales en el gobierno de Andrés Granier Melo, fueron tan cuestionados por Núñez, que llegó a amenazar con cese a los funcionarios que incurrieran en ello… y acabaron siendo rasgo de su régimen.

¿Qué es un subejercicio? Por lo general se trata de recurso federal disponible que no se ejerce a tiempo, porque se carece de proyectos. Es un dinero público que debe devolverse o, en el mejor de los casos, reasignarse en el presupuesto del año venidero. Pero en el fondo no son más que sinónimo de incapacidad.

Tan sólo el 2013, primer año del gobierno nuñista, cerró con un subejercicio de mil 573 millones de pesos. Esa fue una película que se repitió año con año.

El ejemplo más claro de no saber cómo gastar el recurso público con eficiencia lo representa el empréstito de 450 millones de pesos, que le aprobaron al Ejecutivo estatal contratar en 2015 para obras de infraestructura requeridas para la implementación del nuevo sistema de justicia penal (NSJP), de los que no se ejercieron 125 millones. En octubre de 2018 tuvo que pedirse autorización a la actual 63 Legislatura local para redireccionarlos al sector salud que estaba en el más embarazoso momento de su crisis. Dicha cantidad no pudo ser utilizada por los candados de operación y fueron regresados a la Tesorería estatal.

¿Cuántos recursos debieron regresarse a la Federación o reprogramarse porque no se ejercieron en los plazos que marca la normatividad? Imaginemos que a Tabasco llegó el dinero para hacer dos o tres de los seis distribuidores viales prometidos por Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial de 2012, y que las partidas asignadas las recogió la SHCP porque… no hubo proyectos ejecutivos. Eso es grave. Fue ineptitud a lo bestia. Y nunca se removió por eso a ninguno de los titulares de SOTOP.

Ahora nos dicen que eso de los subejercicios se acabó. Luego que en el primer reporte trimestral sobre la evolución de las finanzas del estado en 2019, se observa ‘muy poco gasto’ en áreas como Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Económico y Competitividad, Turismo, Obras Públicas y otras, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza explicó que esta “lentitud” se debió a la reorientación que sufrió el presupuesto y no a la falta de proyectos.

“En la primera parte, acuérdense que hicimos la reorientación, se reasignaron los recursos, hubo cambios significativos y por eso hubo un desfase del ejercicio del presupuesto”, expuso.

¿No va a haber subejercicios? ¿Se garantiza? –se le insistió.

“No, no va a haber subejercicios, de ninguna manera; eso está garantizado”, sostuvo el responsable de las finanzas estatales; señaló que para el segundo trimestre del año se reflejará un ejercicio de gasto público más activo, y afirmó que los recursos federales –que se incrementaron en 12 por ciento este año– han llegado al estado en forma oportuna. (Telerreportaje, 04May.2019)

Por lo que hace al manejo del empréstito de 450 millones de pesos para obras del NSJP y los 125 millones de ese monto que debieron regresarse a Finanzas, el secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías, puntualizó que está en proceso de documentación el uso de dichos recursos obtenidos de un crédito otorgado por Banobras en 2015. “Estamos en el proceso de la auditoría; tengo muy claro e identificado el caso”, subrayó. (Telerreportaje, 04May.2019)

En el gobierno anterior, la entonces Secretaría de Contraloría emprendió infinidad de procedimientos por supuestas irregularidades administrativas, y no se sabe que haya procedido uno… Esperemos que la actual Secretaría de la Función Pública cumpla su papel. Mientras, los ojos están puestos en la revisión de la cuenta pública 2018 del Ejecutivo, que corresponde a la 63 Legislatura local –dominada por Morena– que ya validó al ex gobernador Núñez el ejercicio de 2017. Se ha dicho que se cometieron irregularidades ‘sumamente graves’.

No se olvida que muchas dependencias, como Salud, Educación, Transportes, Obras Públicas, Sernapam y Sedet fueron botín de funcionarios que desviaron recursos públicos e hicieron grandes negocios con las obras que ejecutaron y compras que realizaron… hasta de medicamentos que tanta falta hacían.

“Lucraron mucho con todo”, declaró a su arribo al gobierno Adán Augusto López Hernández. Los tabasqueños le han otorgado su voto de confianza, confianza en que ‘no habrá intocables’ y que quien haya dado mal uso a los recursos públicos que se le encomendaron, será sancionado conforme a la ley.

Quizá a Arturo Núñez no podrá encarcelársele por su fracaso, pero sí a sus ex colaboradores que se enriquecieron escandalosamente. Ni desvíos, ni subejercicios, ni impunidad para nadie, es el clamor.

AL GRANO

PARA QUE MIDAMOS de qué tamaño es el atraso en que han tenido a Tabasco, recordemos que la compuerta de El Macayo se hizo en dos sexenios… Los mismos que duró la construcción del libramiento de Villahermosa que… aún no se abre aunque fue inaugurado en diciembre…

POR CIERTO, el titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría confió que este 2019 podrían iniciar la construcción del distribuidor vial Guayabal… Alguien se acuerda, ¿cuántas veces el Centro SCT nos aseguró que ya estaba el proyecto ejecutivo, que el dinero había sido autorizado, y que…?

AQUILES DOMÍNGUEZ, EN la 4-T… Fíjese que el delegado de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno federal en Tabasco, Carlos Manuel Merino, comentó que al ex diputado local y ex titular de la SCT estatal, Aquiles Domínguez Cerino, “posiblemente”, la Dirección nacional del Infonavit lo nombró delegado… “De manera oficial no nos han notificado, pero yo tengo conocimiento que fue nombrado”, expresó el ex senador… Bien por el Negro… SE ME OLVIDABA: esta columna se publicará lunes, miércoles y viernes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s