Trabajamos en favor del desarrollo de la niñez tabasqueña, asevera Dea Isabel Estrada

En el marco de los festejos del Día del Niño, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, refrendó su compromiso y el del gobernador Adán Augusto López Hernández, por continuar trabajando a favor del desarrollo y la educación de niñas y niños para que en un futuro sean jóvenes y adultos de bien.

“La niñez es la base de todo. Si tenemos niños sanos y con educación, serán jóvenes y adultos que más adelante servirán para el bien de Tabasco. Y la niñez es una de las partes que al Sistema DIF le toca atender. Es por lo que velamos y así continuaremos haciéndolo”, aseguró poco después de realizar un recorrido por el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

La presidenta del organismo de asistencia social felicitó a todas las niñas y niños en su día, porque “festejamos a esos seres que dan luz y alegría a los hogares, y desde el DIF Tabasco nos preocupamos y ocupamos por todos los menores por medio de diversos programas para que tengan educación y una niñez feliz”.

Es muy importante cuidar de ellos para que crezcan bien, subrayó, y queremos que sepan las mamás y los papás que no están solos, que sepan las familias que estamos pendientes, que trabajamos para que nuestra niñez tabasqueña tenga mejores oportunidades de desarrollarse y formarse como jóvenes felices y capaces en todos los ámbitos.

Visita a enfermos en Hospital del Niño

Como parte de sus actividades de este martes, Dea Isabel Estrada de López recorrió y visitó a menores que están internados o que acudieron a consulta médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, a quienes obsequió dulces y juguetes, con lo que pasaron un buen día o se olvidaron un poco de los males que los aquejan.

Acompañada por la directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero, regaló dulceros a los niños que esperaban por su cita médica o que acudieron a realizarse un chequeo. Con toda naturaleza, los pequeños rodearon a la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien sorprendida y sonriente les obsequió las golosinas.

Al visitar el área de hospitalización, regaló juguetes, muñecas y otros obsequios a niños que están internados en las zonas de cirugía cardiovascular, otorrinolaringología, neurocirugía, ortopedia y traumatología, quemados y cirugía pediátrica. Pese al dolor que en esos momentos sentían, los pequeños enfermos agradecieron su regalo con una sonrisa.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco hizo lo propio con los pacientes del área de hospitalización de medicina interna, donde se atienden a niños de lactancia menor y mayor, preescolar y escolar, quienes padecen distintas enfermedades crónicas.

En su recorrido, saludó a internistas y residentes del nosocomio que aprovecharon el Día del Niño para disfrazarse de distintos personajes de películas para niños, lo que también causó sorpresa a los pacientes, quienes sonrientes agradecieron el gesto.

Entregan actas de nacimiento a hijos de reclusos

Como parte de las actividades por el Día del Niño, el DIF Tabasco y la Dirección General del Registro Civil entregaron este martes actas de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), a 32 niños y niñas hijos de personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

La ceremonia de entrega de este importante documento, mediante el cual estos pequeños en situación vulnerable obtienen certeza jurídica y garantía de sus derechos humanos, fue encabezada por la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, quien firmó como testigo las actas de nacimiento de tres menores que fueron asentados durante el evento.

En el acto organizado por el Patronato Penitenciario para la Reincorporación Social y que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario, el director General del Sistema Penitenciario Estatal, Arturo Maldonado Pulgar, precisó que con esta acción se busca fomentar la integración familiar y que los hijos de los reclusos puedan tener acceso a los servicios de salud y de educación.

Indicó que los menores beneficiados fueron procreados durante las visitas conyugales, y que de ellos, cinco viven actualmente en el penal con sus madres internas y forman parte del programa “Crecer sin Barreras”.

“Se trata de crear redes de apoyo con el DIF, el Registro Civil y otras autoridades para los preliberados y a sus familias, con la finalidad de que puedan tener una reinserción social adecuada, pues fueron procreados durante las visitas conyugales, aunque no en todos los casos viven en el penal”.

En su intervención la directora General del Registro Civil, Moraima González Morales, señaló que esto representa un acto de solidaridad y humanitario, ya que con ello se da identidad, así como reconocimiento jurídico y social a estos menores, cuyos padres se encuentran en proceso de ser juzgados o cumpliendo una condena.

“La identidad permite saber quiénes somos y distinguirnos de los demás; tener una nacionalidad y gozar de todos los derechos que el país y el Estado les reconoce”, añadió al subrayar que de este modo podrán acceder a programas sociales.

Tras agradecer el apoyo de la presidenta del DIF Tabasco, la titular del Patronato Post Penitenciario para la Reincorporación Social de Preliberados, Laura Zurita Correa, informó que esta actividad si viene realizando desde hace cuatros años en el marco de los festejos del Día del Niño, y que hasta la fecha se han otorgado 268 actas de nacimiento a menores hijos de reclusos.

Posteriormente y para festejar a los niños se partió un pastel y se les entregaron dulceros y regalos, donados por las damas voluntarias de la delegación estatal de la Cruz Roja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s