Sin Rodeos/ ZEE: derroche y corrupción

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

–¿Cuál va a ser el futuro de las Zonas Económicas Especiales, este programa que presumieron mucho en la administración pasada y que era para ayudar al sureste de México? –preguntaron el jueves 25 de abril al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa mañanera.

Antes de entrar a la respuesta del mandatario nacional, haremos una breve reseña de lo que representó Tabasco en esta estrategia del anterior Presidente, Enrique Peña Nieto, de la que inicialmente se le dejó fuera y debieron hacerse gestiones, negociones y presiones para que se le incluyera… al final del sexenio.

La promulgación del decreto de la ZEE para el corredor Tabasco-Campeche se retrasó un año. Anotamos aquí: “Quiere decir esto que llegaremos con un año de retraso al reparto del pastel y posiblemente no ‘cosecharemos’ mañana, sino pasado mañana la oportunidad que se presenta para atraer inversiones productivas y generadoras de empleo… Pareciera que el sureste está condenado a seguir siendo el ‘México que se ha quedado atrás’ ”. (Sin Rodeos, 03Jun.2016)

A decir verdad, no se le veía futuro a Tabasco como ZEE. Lo advertimos: “A como van las cosas –con recortes presupuestales por todos lados– no veremos ni a corto ni a mediano plazo la Zona Económica Especial que nos prometieron para detonar el desarrollo industrial y la generación de empleos en la región. Y para no matar la esperanza, diríamos que a lo mejor a muy laaaaargo plazo podría comenzar a verse una posibilidad”. (Sin Rodeos, 22Sep.2016)

Fue un punto que recalcamos todo el 2016. Recordemos: “No es algo sencillo. Implica gran cantidad de procedimientos y de suma esfuerzos no sólo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, sino también de los actores de la economía de la entidad. La unidad es factor esencial”. (Sin Rodeos, 07Dic.2016)

Hace un año, por fin fue autorizada la creación de la ZEE para Tabasco-Campeche. La Comisión Intersecretarial de la Autoridad Federal de las ZEE aprobó –14 de marzo de 2018– el dictamen que abría la oportunidad de crear un corredor industrial y comercial entre los puertos de Dos Bocas, en Paraíso, y Seybaplaya, Campeche. Presumía el gobierno estatal que ya contaba con un polígono de 80 hectáreas donde se establecerían inversiones hasta por mil 460 millones de dólares y se generarían 20 mil empleos. (Sin Rodeos, 15Mar.2018)

Finalmente, el 17 de abril del 2018, Campeche y Tabasco fueron tomados en cuenta en la estrategia peñista con la firma del decreto presidencial que formalizó la creación de las dos últimas ZEE, de siete en total, para estas dos entidades. (Sin Rodeos, 18Abr.2018)

Construimos castillos de arena durante tres años. La panacea a la crisis económica de la entidad se derrumbó apenas se confirmó el triunfo del candidato de Morena en las elecciones presidenciales del 1° de julio del 2018. Esto fue lo que apuntamos hace siete meses en este espacio:

“Desatada la debacle petrolera, en Tabasco no se vislumbraba una salida viable y de largo aliento, más que la ofrecida por la Zona Económica Especial (ZEE) que se establecería en el municipio de Paraíso. Se pensó que ZEE y refinería irían de la mano en el nuevo boom económico que se vislumbra para la entidad con un tabasqueño al frente de la Presidencia de México. Sin embargo, López Obrador tiene otros planes. Y nos los hizo saber el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, quien adelantó que el régimen federal morenista que se instalará en Palacio Nacional el 1° de diciembre, dará un giro de 180 grados a la estrategia de las ZEE. ‘El gobierno federal va a replantear el funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales; así les informó el Presidente electo a los gobernadores de la Conago en la primera reunión que tuvimos’, apuntó el mandatario estatal electo. (Sin Rodeos, 20Sep.2018)

Y desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador confirmó hace cuatro días que las siete ZEE quedaban canceladas. “Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada… Todos estos inventos, carísimos, están costando trabajo y también recursos, porque ya había contratos establecidos que tenemos que ir finiquitando poco a poco, pero no podemos dejar eso”, expuso.

¿Desaparece? –se le insistió.

“Sí, totalmente… Ya nadie va a hacer negocios al amparo del poder público. Es que tenían tomado el gobierno, tenían secuestrado al gobierno, todos buscaban hacer negocio; se quedaban con el dinero del presupuesto, no le llegaba a la gente, y ahora el dinero del presupuesto es para el pueblo”, remarcó.

El 3 de abril de este 2019, Adán Augusto López informó que su gobierno ya solicitó a la Federación la devolución formal del terreno de 80 hectáreas donde se pretendía desarrollar la ZEE, para que sea utilizado como “una especie de apoyo al área donde se va a construir la refinería” en Dos Bocas, Paraíso. Ya sólo queda pendiente dilucidar quiénes se favorecieron con la compra de esa superficie a sobreprecio, porque –como señalaba el Presidente el jueves– aquí también se hicieron negocios al amparo del poder.

AL GRANO OBSOLETO E INSERVIBLE… Como lo anunció Adán Augusto López, desde ayer domingo el avión Turbo Commander 690B, modelo 1978 –propiedad del gobierno estatal–, ya ocupa su nueva casa: el Museo Interactivo Papagayo, para que desde el Día del Niño se exhiba de manera permanente… Además, se determinó concluir el contrato de arrendamiento del hangar en el aeropuerto de Villahermosa y se refrendó que el gobernador seguirá viajando fuera de tabasco en aviones comerciales… La austeridad, pues…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s