Recupera Fiscalía casi dos millones de pesos en favor de víctimas del delito en lo que va de abril

Durante los primeros 15 días del mes de abril del año en curso, la Dirección de Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias en Materia Penal (MASC), alcanzó un total de 127 acuerdos reparatorios a través del diálogo entre las partes, lo que permitió recuperar 1 millón 939 mil 583 pesos con 80 centavos en favor de las víctimas del delito.

Lo anterior significa una cifra histórica para la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, al superar en tan solo una quincena más que lo obtenido durante todo el primer trimestre de 2018, cuando se consiguió 1 millón 646 mil 383 pesos.

Dicho ejercicio es producto de esta instancia especializada de la FGE que integra el trabajo de mediadores conciliadores y facilitadores, quienes ofrecen una alternativa a las partes en conflicto para atender de forma más ágil y sin llegar a juicio un asunto penal, tal y como lo prevé el Sistema Penal en vigor.

Es de destacarse que estos acuerdos además son voluntarios entre los involucrados, lo que demuestra un avance en la cultura de paz y diálogo en el restablecimiento del Estado de Derecho en Tabasco.

Actualmente, la Dirección de MASC de la FGE impulsa la solución de controversias de tipo penal en delitos de querella, por su rapidez y sin costo económico alguno.

En lo que va del 2019, se han remitido ante esa área 2,126 carpetas de investigación, obtenido 2 millones 307 mil 266 pesos con 80 centavos mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s