Sin Rodeos/ El OSFE, vigilado con lupa

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

Los ojos de todo mundo están sobre el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y el arqueo que realiza a la cuenta pública 2018 del Poder Ejecutivo. Con tantas irregularidades que han revelado funcionarios de la actual administración estatal –deuda heredada con proveedores por dos millones de pesos, y malos manejos por más de mil millones en solo tres entes públicos que se ventilaron la última semana–, sería imposible que ex colaboradores de Arturo Núñez Jiménez no tengan que comparecer ante la justicia, de no haber solventado a tiempo situaciones anómalas que les han sido observadas.

De acuerdo al titular del OSFE, Alejandro Álvarez González, está en proceso de auditoría el manejo de 11 mil millones de pesos, de los 31 mil millones de la cuenta pública 2018, ejercidos por el anterior Ejecutivo. Está revisando recursos y proyectos ejecutados en 23 dependencias estatales. A más tardar, el 31 de junio se entregará al Congreso local un informe parcial con resultados del arqueo al primer semestre del ejercicio fiscal 2018, y en agosto deberán estar listos los informes de resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de ese año, para su revisión y calificación en el Congreso local.

Reservado con la información, el fiscal superior adelantó que este arqueo a un tercio del presupuesto ejercido, incluyó a las secretarías de Salud, de Educación, de Finanzas y de Obras Públicas, así como el DIF estatal, y abundó que se está ‘profundizando’ el trabajo de fiscalización en la edificación del nuevo mercado José María Pino Suárez, compra de terrenos para la Zona Económica Especial, y el empréstito de 700 millones de pesos para corporaciones de seguridad.

Aún no se sabe cuál será el tratamiento que se dará a otras situaciones irregulares. Las enumero:

Uno. La deuda con proveedores (‘pasivos excedidos’) que oscila entre mil 200 y dos mil millones de pesos, que no está prevista en el presupuesto 2019 para cubrirse este año, según reveló el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza.

Dos. Adeudos al ISSET por entes públicos por un monto de entre 700 y 800 millones, destacando la Secretaría de Educación, Colegio de Bachilleres de Tabasco y ayuntamiento de Jonuta, como los que tienen mayor rezago en el pago de cuotas que descontaron a sus trabajadores.

Tres. Irregularidades en cuatro fideicomisos (FET, Fintab, Fidetab y Fideet) operados por la anterior Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo por un monto de más de 160 millones de pesos. “Todos están hechos un chilaquil”, acusó la titular de la actual Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo.

Cuatro. La Secretaría de la Función Pública observó 100 millones de pesos a las cuentas del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco en el 2018, dio a conocer su director, Julio César Cabrales.

Habrá que subrayar que se trata de cuatro casos que fueron abordados la semana anterior en medios de comunicación. Desde luego que hay más, muchas más situaciones anómalas en otras dependencias, y una donde mayores perjuicios al erario hubo en el sexenio pasado fue la Secretaría de Salud.

Tal vez esto explica que de parte de algunos actores del régimen pasado que siguen activos, estén ejerciendo presiones, tratando de encontrar fallas o irregularidades en tres meses de la presente administración, cuando formaron parte o pretenden ocultar un mar de corrupción de todo un sexenio en el que, por lo menos, fueron cómplices. No son más que cortinas de humo, que se desvanecerán tan pronto cuando se inicien procedimientos legales, con pruebas en mano, para castigar a los responsables.

Esperemos que esta vez el OSFE haga un trabajo profesional e imparcial, que no deje lugar a sospechas de complicidad o encubrimiento. La ciudadanía vigila con lupa lo que hace.

“CONFORME Y DENTRO DE LA LEY”

En un marco de respeto y armonía, el secretario de Administración, Óscar Palomera Cano, inició negociaciones para determinar las nuevas reglas del juego en las relaciones contractuales entre el gobierno estatal y sus cuatro sindicatos de burócratas.

El funcionario sostuvo que las negociaciones con cada uno de los sindicatos de trabajadores al servicio del estado, se harán “conforme y dentro de la ley”, y señaló que a más tardar en mayo quedarán listas las nuevas Condiciones Generales de Trabajo, con SUTSET, STSEMT, SITSSAET y SITSET, cuyos dirigentes ponderaron la apertura y disposición al diálogo del nuevo régimen.

AL GRANO

¿POR QUÉ NO acudió el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez a la mesa de diálogo en la explanada de la Rectoría, a que lo convocó el Colectivo de Mujeres de la Universidad?… “Me pidieron una entrevista y las cité en el CIVE, en el aula magna, a las 11 de la mañana (del viernes) y ahí estuve esperando… Ellas no quisieron entrar a dialogar”, asentó… Y recalcó que la seriedad del tema ameritaba tratarse en privado… Como que tiene razón… YA VIENE LA Semana Mayor y miles de paseantes se desplazarán a las playas Cárdenas, Centla y Paraíso, además de infinidad de balnearios en ríos… Es lamentable en el caso paraiseño que uno de los caminos que comunican a sus playas, como Varadero, estén despedazados –le echarán la culpa a la terminal marítima Dos Bocas y al tránsito pesado–… Y más lamentable aun que el ayuntamiento no hace lo mínimo para dejarlas en condiciones aceptables, a pesar de la gran derrama que esto generará para su municipio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s