Se fortalece análisis de investigación criminal en la FGE Tabasco; emprende capacitación de personal con Embajada de EU

Producto de los acuerdos alcanzados entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, se recibió en Tabasco la visita de representantes de esa institución con quienes se generaron los canales de apoyo para el acompañamiento y capacitación en materia de análisis criminal.

El Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar, destacó que el trabajo conjunto redundará “en la transferencia de conocimiento y oportunidades de crecimiento de áreas sustantivas para la investigación”, lo que la atención a las necesidades de la sociedad que busca el abatimiento de la impunidad y la aplicación de la justicia.

Agradeció la apertura de INL en esta visita que significa el inicio de un diagnóstico que permita identificar necesidades puntuales para mejorar sustancialmente la eficiencia y la eficacia en la investigación de delitos como el robo de vehículo, casa habitación y comercio, entre otros.

Por parte de INL, Pablo Cajigal del Ángel, asesor jurídico y líder del Programa de Apoyo para las Unidades de Análisis de Información Criminal de las Fiscalías y Procuradurías de Justicia del País; Artemio Cantú, asesor policial y Daniela Pedroza, especialista en programas; con quienes servidores públicos de distintas áreas dialogaron sobre los esquemas de colaboración.

Lo que se busca es que en esta nueva etapa de la Fiscalía, se pueda fortalecer la figura del analista criminal como apoyo a la trilogía de la investigación; es decir, que se haga más eficiente la labor del fiscal del Ministerio Público, el policía de Investigación y el perito en la resolución de casos.

Como parte de la visita, se hicieron recorridos por las áreas de Inteligencia, Delitos Informáticos y la Escuela de la FGE, quienes participarán activamente en las líneas de acción acordadas.

Destacan profesionalización del personal de la FGE

La comitiva de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, destacó la capacitación con que cuenta el capital humano de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer frente al fenómeno delincuencial, así como su interés por modernizar la investigación a través de sus unidades de análisis criminal.

Pablo Cajigal del Ángel, asesor jurídico y líder del Programa de Apoyo para las Unidades de Análisis de Información Criminal de las Fiscalías y Procuradurías de Justicia del País, mencionó que el nivel de profesionalización de los elementos de la corporación es apto para continuar con el fortalecimiento de su actuación en temas de combate al robo en distintas modalidades.

Luego del recorrido por las áreas de Inteligencia, Unidad de Investigación de Delitos Informáticos y la Escuela de la FGE, destacó que los analistas cuentan en su mayoría con las capacitaciones básicas e intermedias enfocadas en el análisis de información criminal y el desarrollo de productos de inteligencia, respectivamente, y otros tantos más en uso de tecnología.

En razón de esto, en INL prevén en próximas fechas continuar con las visitas para efectuar una serie de capacitaciones encaminadas hacia una eficiente investigación y persecución penal para combatir la delincuencia. Igualmente se abrió la posibilidad de que Tabasco sea sede de un curso de formación de instructores de la región sureste.

Durante el recorrido estuvieron presentes por parte de INL Artemio Cantú, asesor policial; y Daniela Pedroza, especialista en programas, quienes sostuvieron diálogos directos con personal también de las áreas de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Policía de Investigación y la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.

Al final del recorrido, Pablo Cajigal del Ángel dijo llevarse una buena imagen de la FGE y agradeció a su titular, Jaime Humberto Lastra Bastar, por la apertura en el establecimiento de una cooperación encaminada hacia la procuración de la justicia en aras de garantizar la paz social en Tabasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s