Sin Rodeos/ Y la economía… ‘respira’

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

No hay que cantar victoria, pero es un signo alentador enterarnos que, luego de que un mes sí y otro también, el desempleo se mantenía al alza en Tabasco y no había nada que nos quitara el primer lugar nacional en el índice de desocupación de población económicamente activa, la economía estatal respira. La dirigente de Canacintra en la entidad, Carla Morales Ariza ponderó que reflejo de este repunte económico es que en los primeros tres meses del año se incrementó en un punto porcentual la generación de empleos.

Quizá lo más importante es un dato implícito en lo declarado por la lideresa del gremio manufacturero local: que el crecimiento del desempleo se detuvo, después de andar rondando tasas de hasta 8.2 por ciento –la más alta del país– que han prevalecido en la última década. Al cierre de febrero, el INEGI reportó que ésta andaba en el orden de 7.8 puntos.

Hay señales de recuperación económica, signos alentadores. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alfredo Cobo González reportó que la  ocupación hotelera se incrementó 55 por ciento en lo que va del año y expresó su confianza en que la situación seguirá mejorando.

Vienen grandes inversiones públicas y privadas. Le referíamos ayer que en la construcción de la refinería de Dos Bocas, el gobierno de la República ejercerá los siguientes tres años 160 mil millones de pesos. En cuanto a capital privado de origen extranjero, la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego estimó que “lo mínimo” que se espera este año de inversión extranjera directa en Tabasco son más de mil millones de dólares, tres veces más que en 2017 (384.4 millones) y casi el doble de lo captado en 2018 (525 millones de dólares). Esta expectativa la basa en que hay 10 grandes empresas interesadas en invertir en la entidad.

De no existir la inminencia de inversiones del ramo energético en la entidad, las esperanzas de obtener un poco de captación de ingresos se centrarían ahora en el periodo vacacional de Semana Santa –al que apuestan en lo inmediato los restauranteros y hoteleros–, y en la edición 2019 de la Feria Tabasco que brindará diez días de escaparate para la comercialización de productos locales.

Afortunadamente hay más que eso. El gobernador Adán Augusto López anunció ayer que su gobierno lanzará este mes las primeras licitaciones del programa de obra pública 2019, que contempla la ejecución de proyectos de agua potable, educación y vialidades, y se prevé iniciar las obras en mayo.

Por ejemplo, se invertirán 100 millones de pesos para ampliar la capacidad de la planta potabilizadora El Mango, de 600 a mil 500 litros por segundo, para garantizar el abasto de agua a los habitantes de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso y parte de Centro.

No sólo serán inversiones en obras de infraestructura que hacen falta; también se canalizarán recursos para mantener el combate frontal a la delincuencia –la semana próxima se adjudicará, por licitación, el contrato para la compra de 160 patrullas y 20 motocicletas– y, con ello, generar condiciones de seguridad para que la economía crezca.

La estrategia para recobrar la tranquilidad ya está en marcha; hay estrecha coordinación con el gobierno federal y autoridades chiapanecas para disminuir el robo de vehículos y blindar la frontera con Guatemala, para impedir el paso de unidades robadas en Tabasco hacia Centroamérica. Además, en estos primeros 90 días de gestión adancista, se incrementó el patrullaje en colonias con alta incidencia delictiva, como la zona Gaviotas-Las Mangas, donde se redujeron a cero las ejecuciones. Y la incidencia de secuestros va a la baja.

¿Qué hace falta? Que cada quien haga lo que le corresponde; no quedarse en lamentos por lo que pasó y por lo que no llega, sino salir a competir, a conseguir nuevos clientes y socios de negocios.

Los empresarios deben asumir su papel como ‘iniciativa privada’, como ya lo están haciendo con el Clúster Energético de Tabasco, la marca Esencia Tabasco, o las estrategias para atraer al turismo nacional y local con el tianguis artesanal y el festival de teatro indígena.

El gobierno debe dar certidumbre a las inversiones: más estímulos y facilidades, y cero obstáculos al establecimiento de negocios. La palabra ‘gobierno’ incluye a los ayuntamientos que deben ponerse la camiseta y reducir los montos que cobran a las empresas por asentarse en sus territorios.

En este propósito las corporaciones policiacas juegan una tarea de enorme importancia: dar garantías de seguridad a todos; ello implica meter a la cárcel a quienes delinquen, incluso a sus propios elementos si están involucrados en la comisión de delitos, y no bajar la guardia para que la población se sienta protegida en la vía pública, en sus negocios, en sus hogares.

AL GRANO EL BUEN JUEZ… Fíjese que la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a tres elementos activos adscritos a su Policía de Investigación, por su presunta responsabilidad penal en el delito de secuestro… Ésta es una buena noticia, que transmite a la ciudadanía un mensaje claro: se acabó la impunidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s