En estado ‘cataléptico’, iniciativa para reformar ley de ciencia y tecnología, califica comunidad científica de Tabasco

La Iniciativa con la que se pretende reformar la Ley de Ciencia y Tecnología a nivel federal, está en un estado cataléptico, afirmó el Director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A.C., Dr. Rafael Loyola Díaz, quien destacó que lo único bueno de esta propuesta, es que ha generado una discusión muy interesante entre la comunidad científica sobre la normatividad en materia de ciencia y tecnología en el país.
En Conferencia de Prensa, donde dio a conocer los pormenores del Panel de Discusión ‘Oportunidades para el Sureste en la nueva Ley de Ciencia y Tecnología’ que se llevará a cabo el jueves 4 de abril, Loyola Díaz subrayó que si la comunidad académico-científica y el sector público de Tabasco “no nos movilizamos para que se escuche nuestra voz en este proceso de definición de rutas, y no proponemos proyectos audaces, no seremos tomados en cuenta”.
Por ello, remarcó: “estamos organizando una iniciativa estatal por la ciencia y la tecnología, pues Tabasco y el sureste tienen un as en la mano que lo tienen que aprovechar para fortalecer la ciencia y la tecnología en esta región del país”.
Dijo que con este Panel de Discusión, se espera motivar a la comunidad científica para que sea partícipe y se sensibilice al sector público ante la ventana de oportunidad que se le ha abierto a Tabasco al contar con un Presidente de la República tabasqueño, “sería un infortunio no aprovecharla”, precisó.
Soy de la idea, sostuvo Rafael Loyola, “que no se puede incurrir nuevamente en la petrolización de la economía tabasqueña sin apostarle a la ciencia y tecnología que permita incluir la transición energética”. 
Argumentó además, que ya no se puede planificar el desarrollo de Tabasco sin una ‘economía del conocimiento’ en la que se privilegie la ciencia, la tecnología e innovación.
Se tiene una oportunidad histórica para que Tabasco encabece un liderazgo en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el sureste, hay que aprovecharlo, insistió.
Por parte, el Dr. Lorenzo Aceves Navarro, investigador del Colegio de Postgraduados de Tabasco, señaló que es necesario crear instituciones fuertes para sacar a Tabasco de los últimos lugares del sureste y del país.
Coincidió en que se debe aprovechar la intención del Jefe del Ejecutivo Federal para potencializar y desarrollar al sureste, “si se quiere un desarrollo duradero, tiene que privilegiarse a la ciencia, tecnología e innovación”, sostuvo.
En Yucatán, ejemplificó, “el gobierno del Estado y la sociedad le apostaron a la ciencia y la tecnología y ahora nos llevan la delantera en más del doble en lo que se refiere a instituciones, en investigadores, en productos que se han asociados a los Centros de Investigación, con su industria y con los productores”.
Dio a conocer que en Tabasco la tasa de investigadores es de 19 por cada 100 mil habitantes, cuando en Yucatán se tienen más de 50.
Cabe señalar, que en el Panel de Discusión: ‘Oportunidades para el Sureste en la nueva Ley de Ciencia y Tecnología’, participarán el Dr. José Luis Morán López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; la Dra. Judith Zubieta García; el Dr. Víctor Pérez Abreu; la Dra. Esther Orozco Orozco y los doctores tabasqueños Francisco Juárez López y José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la UJAT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s