Potencia el tianguis Olmeca-Maya, valor cultural de oferta turística estatal: Nieves

El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, inauguró el Tianguis Turístico Olmeca Maya, que reúne a pequeños productores, microempresarios, artesanos, cocineras tradicionales y tour-operadores de los 17 municipios de Tabasco, con el fin de que la ciudadanía dimensione el valor cultural de los productos, servicios y atractivos vinculados con la industria sin chimenea estatal.

Acompañado del embajador de la India en México, Muktesh Kumar Pardeshi, y del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Nieves Rodríguez recorrió la exhibición en la que participan alrededor de 70 expositores locales y regionales, mismos que están instalados en un circuito trazado en las inmediaciones del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”.

El funcionario destacó que durante cuatro días, tanto visitantes como expositores podrán disfrutar de muestras para conocer la riqueza gastronómica del estado, conferencias, exposiciones sobre atractivos municipales, eventos culturales, obras de teatro, conciertos de música y talleres de negocios, así como de un tour urbano de avistamiento de aves.

Adelantó que debido a la alta participación registrada en el inicio del Tianguis, ya existen operadores turísticos y hoteleros del norte de Chiapas, sur de Veracruz e incluso del país vecino de Guatemala, interesados en anotarse desde ahora para participar en la edición que se llevará a cabo en el año 2020, con lo que este evento, resaltó, estaría consolidándose como una plataforma regional de promoción turística.  

José Antonio Nieves remarcó que todos los eventos programados para esta primera edición, se desarrollarán “en un marco de respeto hacia nuestra propia cultura, para mostrarla, exaltarla, darla a conocer y ponerla en valor”, y con ello, estableció, afianzar a esta industria como una plataforma generadora de bienestar y autoempleo.

En la primera de cuatro jornadas de actividades, el secretario de Turismo mencionó el gran esfuerzo que realizan los prestadores de servicio para estar presentes y mostrar su oferta y productos en este espacio de proyección.

“Detrás de cada uno de ellos hay toda una historia de esfuerzo, de lucha, de trabajo, de sinsabores, pero también de triunfos”, reconoció, al exhortar a los tabasqueños a asumirse como los principales promotores de toda la riqueza natural, gastronómica y cultural que posee nuestra entidad. 

Destacó que el Tianguis también busca que los pequeños productores, microempresarios, artesanos y cocineras tradicionales conozcan de las distintas opciones de financiamiento que existen para el desarrollo integral de sus proyectos.

Nieves Rodríguez apuntó que en este marco, tanto la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aportarán su asesoría técnica para contribuir a la construcción de planes de negocios y proyectos turísticos más sustentables y rentables. El Tianguis Turístico Olmeca Maya tendrá un horario de una de la tarde a ocho de la noche en sus primeros tres días, mientras que el domingo 31 de marzo estará abierto de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s