Sin Rodeos/ ‘Mala imagen’

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

No puede negarse ni ocultarse que el país está inmerso en una vorágine de violencia desde hace muchos años, que no se pudo erradicar en los dos regímenes panistas luego que echaron al PRI de Los Pinos, ni en el sexenio en que estuvo de regreso el tricolor, y que ahora es el principal desafío del primer gobierno de izquierda encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que está por ajustar sus primeros cuatro meses del periodo 2019-2024.

Este clima de violencia atizado por una delincuencia organizada que se disputa territorios en todo México y provoca al régimen en turno –sea panista, priista o morenista– sembrando caos y muerte, ha ahuyentado inversiones en muchas partes y desalentado al turismo en sitios que tradicionalmente han sido destino de visitantes nacionales y extranjeros. Sin duda que es la principal causa de la mala imagen que se ha ganado el país.

Por el aumento en la tasa de homicidios (cerca de cinco mil) durante enero y febrero, la considerada ‘firma más grande de seguridad en viajes del mundo’, International SOS (ISOS), alertó a las 250 grandes empresas para las que opera, de los riesgos que persisten en el país a causa del crimen, y recomendó que los viajeros deben tener precauciones ‘todo el tiempo’.

“La evolución de la tasa refleja los riesgos significativos y persistentes del crimen, a pesar de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar la seguridad en el país”, indica la compañía establecida en Reino Unido y Singapur. Y observó que aun cuando el mandatario mexicano “ha intentado mejorar la seguridad durante su administración, ha heredado el peor ambiente de seguridad de sus predecesores”. (Reforma, 26Mar.2019)

En su alerta de viaje, ISOS ubica como ‘zonas con riesgo más alto’ los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Llama la atención que la firma hizo una acotación que dice más que todo lo que descalifica. “Los turistas –anotó– raramente son objetivo durante la violencia entre grupos criminales”.

Es posible que Tabasco haya sido incluido en esta lista de zonas con riesgo en virtud de ejecuciones suscitadas las últimas semanas en puntos que en ningún mapa aparecen como sitios de interés turístico: la región colindante entre Tabasco, Chiapas y Veracruz, y el sector Gaviotas-La Manga en Villahermosa.

Desde antes que se emitiera la alerta de ISOS, el gobierno estatal en coordinación con el Ejército reforzó la vigilancia mediante patrullajes en ambas zonas de Cárdenas-Huimanguillo (se establecieron retenes) y en la margen derecha del río Grijalva de la capital tabasqueña.

Al gobernador Adán Augusto López Hernández le sorprendió que Tabasco fuese incluido en esa ‘famosa lista’ cuando ciudades o entidades con mayores índices de delincuencia o violencia no aparecieron como zonas de riesgo.

“Son pocos los delitos que afectan directamente al turismo en Tabasco; han descendido algunos delitos y han repuntado otros, como el homicidio culposo o doloso. No se vería impactada, entonces, la economía del estado por esta situación. Incluso, yo los invito a que revisen las cifras de los últimos tres meses: sí hay una recuperación en la actividad económica ligada al sector turismo y de servicios; hay un repunte en la ocupación hotelera, hay un repunte en cuanto a pasajeros que llegan vía aérea a la ciudad de Villahermosa”, precisó.

Los números positivos en el repunte de la economía se dan de manera paralela a informaciones sobre golpes a bandas delictivas dedicadas al robo de autos, a cuentahabientes, al secuestro, al tráfico de inmigrantes y al huachicol, así como de anuncios sobre importantes inversiones que se habrán de realizar en breve para reforzar la seguridad en el estado, como la licitación en puerta para adquirir 160 patrullas, y la puesta en operación, ayer, de una central de video-vigilancia con 100 cámaras en la ciudad de Jalpa de Méndez.

Si hay gente aviesa interesada en espantarle a México los inversionistas y los turistas, en Tabasco no cesan los esfuerzos por dar mayor dinamismo a la economía estatal: ayer se inauguró la primera edición de la Expo Oil & Gas Alliance, que atrajo a 70 compañías de 17 países, y justo hoy y hasta el domingo 31 se celebrará en Villahermosa el Tianguis Turístico Olmeca-Maya que busca promover la gastronomía y destinos de paseo en los 17 municipios.

De parte del gobierno estatal hay garantías de seguridad a la inversión pública y privada. “Ofrecemos que no va a haber impunidad ni complicidad con nadie”, aseveró un mandatario consciente que “Tabasco está ávido que haya inversión”.

Quizá tiene razón la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Julia Pardo, cuando expresa que más allá de todo lo que pueda estar pasando, “también tenemos que hablar de las cosas buenas”.

AL GRANO LA HORA DEL PRI… Adelantó ayer el dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez que a más tardar en abril arribará el nuevo delegado del CEN que se hará cargo del calendario del proceso interno de renovación de los órganos de dirección de ese partido en la entidad… Será después del Viacrucis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s