Sin Rodeos/ ‘Acoso escolar I’

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

En el marco del Gallo Universitario –hace una semana– alumnas de la UJAT rompieron el protocolo en la tradicional manifestación del espíritu juarista de la comunidad del Alma Mater de Tabasco al denunciar con sus gritos y pancartas que son víctimas de acoso sexual de parte de catedráticos.

Fue la punta de un iceberg que sacaría a la luz una realidad que ha estado impune por muchos años: el asedio y abuso que cometen muchos mentores hacia sus estudiantes, sea para obtener favores sexuales a cambio de mejorar sus calificaciones… o para no reprobarles.

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco el acoso sexual no es nuevo. En otras épocas se ha dado de baja y sancionado a algunos maestros por cometer este tipo de abusos con sus alumnas. Empero, la constante ha sido la omisión de autoridades y la impunidad de los abusadores.

Ahora, tras el grito de las estudiantes de la UJAT, salieron a relucir otros casos de acoso sexual en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, en planteles de bachillerato y hasta en escuelas de nivel básico.

Las denuncias no pueden echarse en saco roto, por la amenaza que se cierne sobre nuestras niñas y jovencitas de parte de esos acosadores que creyéndose galanes o sementales olvidan su función de formadores de nuevas generaciones y abusan de sus educandos valiéndose de la influencia que ejercen sobre ellos.

No podemos hacernos de la vista gorda ante casos denunciados –algunos reiterados– de maestros que no solo acosan sino abusan sexualmente de sus alumnas.

Ese grito de las universitarias –agrupadas en el Colectivo de Mujeres de la UJAT– debe ser escuchado, atendido y… actuar en consecuencia. Ni las autoridades, ni los periodistas, ni la sociedad podemos prestar oídos sordos.

El Colectivo de Mujeres señaló que 60 universitarias las contactaron a través de su portal de Facebook para denunciar que fueron víctimas de acoso sexual de parte de sus maestros de diversas divisiones de la UJAT. Son jovencitas que armadas de valor salen del anonimato y exigen justicia.

Esta agrupación le exige a la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad que realice un diagnóstico sobre acoso sexual, se emitan sanciones efectivas contra los acosadores y se cree un protocolo de atención a víctimas.

“Hacemos una atenta invitación al rector José Manuel Piña, a las responsables del Departamento de Estudio de Género de la UJAT y a los integrantes del Honorable Consejo Universitario para que nos acompañen el próximo jueves 4 de abril, a la instalación de la Mesa de Dialogo para la solución de los casos de acoso sexual, que instalaremos en la explanada de la Rectoría de la UJAT”, expuso Rosaura del Carmen Osorio Hernández, estudiante de Derecho.

No es un caso fácil ni cómodo para el rector Piña Gutiérrez, pues muchos de los aludidos son compañeros catedráticos. Ayer mencionaba que cuenta con un diagnóstico sobre casos de acoso a estudiantes elaborado por el área de género de la Universidad, y dijo algo que abona a su credibilidad: que si las jóvenes quieren dialogar sobre los resultados de dichos estudios está en disposición de mostrarlos; incluso, las emplazó a que este jueves 28, a las 10 de la mañana, acudan al Aula Magna de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades y sostengan una charla con la Policía de Género. Punto a favor.

Falta mucho por escribirse en torno a esta nueva asignatura. Mientras no se proteja a las jovencitas, mientras no se sancione a los maestros acosadores, será un tema inacabado, un déficit de toda la sociedad. No debe haber impunidad para quienes causan este tipo de daño psicológico y hasta físico, que en ocasiones trunca futuros pues las víctimas se ven orilladas a abandonar estudios.

Y no debe haber impunidad, porque esta clase de malandrines –con todo y los atributos académicos que puedan tener– manchan con su ruindad una profesión tan noble y meritoria como la de los educadores. Me recuerdan a los curas pederastas.

AL GRANO SEGURIDAD E INCENTIVOS a las inversiones… Al inaugurar la Expo Oil and Gas 2019, Adán Augusto López Hernández estableció que de parte de su gobierno no habrá impunidad ni complicidad con nadie, y mucho menos, chantaje de seudo-sindicatos en contra de la inversión pública y privada… Junto al director del evento, Ricardo Ortega López, el mandatario estatal puntualizó que se viven ‘tiempos distintos’ en los que Tabasco está encaminado a ser la capital petrolera de México y, por tanto, remarcó: “vamos a generar las condiciones de seguridad, sobre todo, para que el trabajo de la empresa petrolera nacional Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada pueda desarrollarse con éxito”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s