Constata presidenta del DIF Tabasco calidad de aprendizaje que reciben niños en Cendis

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, atestiguó las condiciones físicas en que se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) “Josefina Vicens” y “Profra. Estefanía Castañeda Núñez”, y comprobó el apoyo y aprendizaje que reciben los 421 pequeños de lactancia, maternal y preescolar que son atendidos en ambos espacios.

Al recorrer este martes los últimos dos Cendis administrados por el organismo de asistencia social, fue recibida por las titulares y coordinadoras de los grupos del Voluntariado de ambos centros, con quienes recorrió y conoció todas sus instalaciones. Observó y tomó el pulso de algunas de las necesidades que se requieren para atender de mejor forma a sus usuarios.

En el Cendi “Josefina Vicens” fue atendida por su titular Claudia María Rodríguez Javier, quien le mostró las áreas de lactancia 1, 2 y 3; maternal 1 y 2; primero de preescolar A y B; segundo A y B; y tercero A, B y C, en las que son atendidos 227 menores, en un horario de 07:00 a 15:00 horas, quienes reciben alimentación de calidad y con altos estándares de higiene.

“Debemos ser muy responsables y disciplinados, porque nuestra prioridad son los niños”, aseguró la presidenta del organismo de asistencia social al sostener un breve diálogo con las encargadas de preparar los alimentos de los pequeños en la cocina, porque por ningún motivo se debe poner en riesgo su salud.

Junto a la coordinadora del Voluntariado del Cendi, María Guadalupe Javier Domínguez, también visitó la plaza cívica, el patio pedagógico, el comedor, las áreas verdes y juegos infantiles y las aulas de odontología, psicología, nutrición y biblioteca, cuyas titulares le ofrecieron una breve explicación sobre la atención que brindan a los menores de edad.

Más tarde, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández visitó el Cendi “Profra. Estefanía Castañeda Núñez”, donde fue recibida por su titular Ana Laura Abreu Bastar y la coordinadora del Voluntariado del centro, Claudia Heredia Rodríguez, quienes la acompañaron durante su recorrido por la institución, a la que asisten 194 menores de edad.

Junto a la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, conoció todas las instalaciones del centro, considerado como un modelo para que los menores reciban una atención de calidad. Visitó los salones de lactancia, maternal, y preescolar, en los que asistentes capacitados ofrecen sus conocimientos para ser parte importante del desarrollo y crecimiento de los pequeños.

Aquí los usuarios también reciben clases de inglés, cómputo, educación física y artística, así como estimulación temprana. Además, el centro tiene una Unidad de Servicios de Apoyo a Escuelas Regulares (USAER), donde personal especializado atiende a niñas y niños con alguna discapacidad, como disfasia del lenguaje, autismo o problemas de aprendizaje.

La directora de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS) del Sistema DIF Tabasco, María Patricia Aragón López, aseguró que la presidenta del organismo tiene todo el interés por apoyar la enseñanza de las niñas y niños. “No sólo tiene la intención, sino que nos ha dicho que es su misión y nosotros nos sumamos a su esfuerzo, porque hoy el DIF Tabasco tiene nuevo rostro y queremos brindar servicios eficientes a las familias”, aseveró.

Explicó que los recorridos que ha realizado Dea Isabel Estrada por los Centros de Desarrollo Infantil son para conocer sus condiciones e impulsar un plan de trabajo con los mismos, principalmente en su ámbito educativo.

Aragón López consideró que los Cendis del DIF Tabasco están a la altura de cualquier colegio particular, porque se ofrece atención de calidad en distintas áreas y con personal bien capacitado. “Aquí recibimos a niños desde los cuatro meses de edad hasta los seis años, cuando están listos para irse a la primaria, con notorios avances en lectura y escritura”, dijo.

La principal prioridad del DIF es apoyar a los padres que no tienen dónde dejar a sus hijos mientras trabajan. Cumplimos con la misión educativa, pero también con la parte asistencial, que es brindar el abrigo a los padres para que tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos y que reciban atención de calidad, subrayó la directora de DOFyAS.

También estuvieron en el recorrido, la secretaria Ejecutiva del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova; y sus subdirectoras, Olga Camacho Zamorano y Maricel Santandreu Palacio; así como la directora de Administración del organismo, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s