Atacarán Semarnat y gobierno estatal “todos los frentes” que causaron contingencia en zona de los Bitzales

Con la estrategia ‘Ríos Saludables: Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí’, presentada este sábado 9, el gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena, aseguraron que se habrán de sanear y restaurar cuencas y ríos, y prevenir contingencias ambientales como la ocurrida en la zona de los Bitzales, que causó padecimientos en pobladores y mortandad de decenas de manatíes y miles de peces.

El mandatario estatal afirmó que este programa integral trazado en seis ejes “abonará a la construcción de un mejor futuro para Tabasco”, dado que no sólo se enfoca en la solución inmediata de la contingencia de los Bitzales, ubicado en Macuspana, sino que además atenderá la dimensión social del problema y atacará el daño ambiental provocado por la mano del hombre o por el uso de químicos o fertilizantes río arriba.

“Eso a veces no lo vemos pero puede afectar al medio ambiente tanto o más la actividad de los humanos en el día a día, que el daño que pudieran causar las industrias en Tabasco”, advirtió López Hernández, tras destacar la ayuda que la Semarnat brinda a la entidad, así como su disposición a privilegiar una comunicación fluida y llevar a cabo toda una estrategia que le permite tener una presencia permanente en territorio tabasqueño. 

Ante los alcaldes de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo; Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro, y de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, el jefe del Ejecutivo garantizó la plena disposición de su gobierno para trabajar de manera coordinada por la conservación del medio ambiente en Tabasco, y celebró que el programa considere el dragado y desazolve de ríos, retiro de lirio, además del monitoreo de la vida silvestre y la calidad del agua.

“SÓLO ES EL PUNTO DE PARTIDA”

En Palacio de Gobierno, la titular de la Semarnat destacó que la estrategia “Ríos Saludables” integra acciones para atender todos los frentes, desde la salud hasta los temas de medio ambiente, drenaje y residuos sólidos urbanos, y explicó que la intervención que se realizará de manera inicial en la cuenca de los Bitzales sólo constituye el punto de partida para tener más ríos saludables.

Sostuvo que la mortandad de manatíes representa la manifestación multifactorial de lo que viene sucediendo no de ahorita, sino de mucho tiempo atrás y que ahora se ha complicado por el cambio climático. “Las altas temperaturas, la falta de lluvias, la confusión de los ecosistemas, también abonan y agravan la situación”, informó. Así mismo aseveró que tampoco pueden seguir vertiéndose a los ríos los desechos y las aguas negras impunemente.  

Funcionarios federales y estatales en los Bitzales.

Señaló que situaciones como la de los Bitzales alcanzaron esa magnitud porque no se le dio mantenimiento, cuidado, ni mucho menos limpieza. “Queremos, merecemos y vamos a tener aguas limpias, vamos a tener ríos y lagunas limpios”, comprometió González Blanco.

Subrayó la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para trabajar juntos, en armonía, y actuar con urgencia, en la tarea de resolver el problema de los Bitzales con una estrategia integral para la sustentabilidad de las cuencas que aportan al sistema lagunar donde el año pasado se registró la muerte inusual de manatíes. 

Los ejes de la estrategia atenderán el fortalecimiento de la gobernanza ambiental; la restauración y conservación de los ecosistemas lagunares; la aplicación de buenas prácticas de manejo de la tierra y los sistemas productivos; el desarrollo integral para el bienestar comunitario, además de medidas de monitoreo y evaluación, así como de inspección y vigilancia.

SE PROTEGERÁ VIDA SILVESTRE

Con la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno, así como de las comunidades de los Bitzales, se pondrá en marcha los seis ejes de la estrategia “Ríos Saludables, Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí”, misma que fue presentada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco.

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, explicó que este programa tiene por objetivo no sólo sanear los ríos para proteger la vida silvestre, sino también elevar la calidad de vida, garantizar la integridad y salud de los habitantes de esa zona.


Josefa González Blanco y Adán Augusto López.

Al detallar en qué consisten los seis ejes de acción para rescatar los ríos afectados en Centla, Jonuta y Macuspana, sostuvo que unas de las acciones tiene que ver con la gobernanza ambiental, que consiste en instalar y operar un comité interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

El segundo punto es la restauración y conservación de sistemas lagunares, que consiste en el retiro del tapón del Puerto Frontera del río Grijalva, emergente programa periódico para el dragado; limpieza del lirio y mantenimiento, acciones de prevención, protección y conservación de manatíes, instalar humedales y generar opciones locales de tratamiento de aguas residuales en las principales localidades.

El tercer eje son las buenas prácticas del manejo de la tierra y los sistemas productivos, que contempla el establecimiento de buenas prácticas de manejo agrícola, ganadero, pesquero, restauración de hierbas y acciones para evitar el uso de plaguicidas restringidos/regulados.

Otro punto se refiere al desarrollo integral para el bienestar comunitario, que prevé un programa de vigilancia epidemiológica, que permita el despliegue de brigadas de atención médica para la población; un plan de educación ambiental (buenas prácticas) e implementar la gestión integral sustentable de cero residuos.

También el monitoreo y evaluación, que busca elaborar y mantener actualizado periódicamente el inventario de descargas de contaminantes puntuales y difusas, incluyendo fuentes de aguas residuales; asimismo integrar y operar el Centro Integral de Monitoreo y Alerta Temprana de la Cuenca como elemento clave de un plan de contingencia ambiental.

Por último, destaca la inspección y vigilancia que pretende reforzar la supervisión y vigilancia del cumplimiento de la ley en materia de protección al ambiente, respecto de las actividades del sector de hidrocarburos y articular un observatorio ambiental integrado por la comunidad.

ACCIONES EMERGENTES EN LOS BITZALES

En Macuspana, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático anunció la construcción de pozos profundos y la creación de nuevos empleos temporales en la zona de los Bitzales, que ayudarán al desarrollo económico y social de las familias que han sido afectadas por la contingencia ambiental.

Río Bitzales.

En visita a Bitzales primera sección, donde acompañó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, Mario Llergo Latournerie titular de la dependencia estatal informó que como parte de las acciones inmediatas a favor de estas comunidades, el gobernador López Hernández instruyó poner en marcha un programa de empleo temporal y construcción de pozos profundos con una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos.

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, explicó que el programa consistirá en la limpieza del río Bitzal, para retirar todo el lirio acuático que hay en el afluente y de esta forma contribuir a su saneamiento.

Llergo Latournerie destacó el compromiso de los tres niveles de gobierno en atender la situación que prevalece en los Bitzales, de ahí la encomienda del mandatario estatal en comenzar a realizar los estudios pertinentes para la construcción de pozos profundos, que doten de agua de calidad a los habitantes de las comunidades ribereñas. 

“Se van a hacer los pozos profundos para solucionar el problema del agua potable, es un compromiso del gobernador Adán Augusto López, por eso viene personal de CEAS y por eso viene personal de la Conagua, que son las dependencias normativas que nos van decir en dónde y nos van a decir las especificaciones técnicas que más convienen”, precisó el funcionario estatal, al confirmar que desde este día ya trabaja en la zona una comisión interinstitucional donde participan representantes de los tres niveles de gobierno.

Reiteró que hay el firme compromiso de parte del Gobierno del Estado para que los Bitzales superen la emergencia ambiental y recobren su vocación productiva, por ello desde principio de año se concluyó la gestión que tenía pendiente la pasada administración y se entregaron apoyos de empleos temporales a familias de la zona; además de las brigadas móviles por parte de la Secretaría de Salud que permanentemente brindan servicio médico gratuito a la población afectada.

En su intervención, la secretaria de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, también destacó el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales, para juntos superar lo más rápido posible la emergencia ambiental en la zona a través de un plan desarrollado por especialistas ambientales.

Señaló que el problema en los Bitzales lleva tiempo de contaminación, azolvamiento, olvido y abandono en la zona. “Ya comenzamos a dar pasos, los pasos son sólidos. No hemos venido a resolver con una varita mágica, pero ya estamos tomando acciones. Ustedes son nuestra prioridad en la Federación”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s