Sin Rodeos/ Les siguen los pasos

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

En las últimas horas, los espacios de nota roja fueron ocupados no por ejecuciones que se han vuelto eventos comunes de estos tiempos sino por resultados de la actuación de las corporaciones policiacas, que parecen acciones articuladas en contra de grupos delictivos que han sido el dolor de cabeza de la población al ser protagonistas de delitos de alto impacto, como los asaltos a cuenta-habientes y los robos de automotores.

Un elemento de una corporación policiaca estatal, relacionado con una banda dedicada al robo de autos con violencia, se encuentra ya tras las rejas, al ser capturado junto a sus cómplices. Esto evidencia que las policías están infiltradas por elementos deshonestos, pero también que no se les encubre.

La semana comenzó con la captura de tres sujetos a los que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició proceso penal por el delito de robo con violencia en pandilla, pues son señalados como presuntos responsables de asaltos a cuentahabientes en la capital tabasqueña. La dependencia aseguró que su trabajo de investigación dará pronto más resultados en este rubro.

En un punto de control sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, cerca de Cárdenas, elementos de la Policía Federal aseguraron a cinco personas que viajaban en un auto Nissan Versa con reporte de robo; uno de los presuntos delincuentes resultó ser policía estatal activo que portaba una pistola nueve milímetros, tres cargadores y unos 50 cartuchos. El arma asegurada fue reportada como ‘extraviada’ en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

A propósito de este evento, el titular de la SSyPC, Jorge Alberto Aguirre Carbajal refirió que se inició carpeta de investigación en contra del policía arrestado por circular en un automóvil con reporte de robo y por la portación de un arma de fuego. Señaló que los dos últimos años –en que ha dirigido la Secretaría– se ha consignado a unos 125 elementos por su participación en probables hechos ilícitos, o porque no quieren cumplir con su trabajo.

Durante un recorrido por la carretera federal Cárdenas-Villahermosa, elementos de la SSyPC aseguraron ayer a cinco personas que viajaban en cinco vehículos en los que transportaban 16 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita. Una de las unidades contaba con reporte de robo.

A la par de estas acciones, la Policía Estatal intensificó la presencia policiaca en las colonias de Villahermosa señaladas como focos rojos, tales como Indeco, Ciudad Industrial y Lagunas, así como Tamulté, Atasta, Guadalupe Borja, Nueva Pensiones y Delicias, para reducir la incidencia delictiva.

Parecía que las corporaciones policiacas estaban un tanto relajadas en su quehacer. No fue así; sin embargo, lo hecho es nada ante el reto que se tiene y se espera se apliquen a fondo, sobre todo la SSyPC en tareas de prevención.

Si alguien conoce dónde, cómo y cuándo operan los malandrines son los policías; ellos saben a dónde van a parar autos y artículos robados (desde electro-domésticos y celulares hasta tapas de alcantarillas). Las reformas legales que está por cocinar la 63 Legislatura local darán a las instituciones de seguridad más armas para cercar a la delincuencia, con el control riguroso que se impondrá a las actividades de casas de empeño y chatarreras para que dejen de comprar y vender artículos de procedencia ilícita.

Las estadísticas todavía nos ubican en los primeros sitios nacionales en robo con violencia y abigeato. Serán éstos, puntos en que deberán abocarse las corporaciones en los siguientes meses. También será necesario enviar un mensaje, claro y contundente a los delincuentes; decirles que podrán cometer delitos, pero más temprano que tarde los habrán de atrapar.

Pronto se reforzarán las corporaciones, sobre todo para tareas de investigación e inteligencia, a fin de identificar, ubicar y atrapar a los maleantes. Habrá ojos –cámaras de vigilancia por todos los puntos– que los estarán grabando.

Los equipos de videograbación de negocios, de grupos vecinales y de domicilios particulares deberán integrarse a esta estrategia, para que no haya crimen sin castigo, para que no haya impunidad, para abatir los delitos.

La detención del elemento policiaco que comandaba una banda de roba-coches es un doble mensaje: hacia el interior de las corporaciones, de que no se tolerará a quienes, traicionando su labor, se apartan de la ley, y hacia la sociedad, de que no habrá –como ha sostenido el gobernador Adán Augusto López Hernández– impunidad para nadie. Para nadie. Eso esperamos.

AL GRANO SON TANTAS VECES que Andrés Manuel López Obrador ha visitado Tabasco que deberíamos confesar que perdimos la cuenta… Y no es para menos: es su tierra… Decíamos ayer que la del viernes 22 fue su ‘cuarta visita’ pero erramos, porque fue la quinta ocasión que viene en su calidad de Presidente de la República a partir del 31 de diciembre cuando estuvo en la asunción de Adán Augusto López como gobernador… Nunca antes un Presidente de México había visitado tantas veces en un periodo tan corto esta entidad (menos de dos meses)… Quizá lo hizo Felipe Calderón Hinojosa, cuando estuvo urgido de legitimidad, ya que nos visitó por lo menos siete u ocho ocasiones en noviembre-diciembre del 2007, después de la mega-inundación… Ojalá a López Obrador lo sigamos teniendo muchas más veces en Tabasco, porque eso significa que viene a traernos apoyos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s