Sin Rodeos/ Más gobierno, menos gasto

Vivimos tiempos de vacas flacas, y surgen preguntas: ¿Cómo podrá el gobierno entrante hacer frente a tantas carencias y cosas que urge cambiar? ¿Cómo resolverá satisfactoriamente los requerimientos en salud? ¿De verdad aplicará medidas de austeridad y pondrá fin al dispendio de recursos públicos, a gastos innecesarios, a la duplicidad de funciones?

De estos temas habló ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández, al refrendar que no se escatimarán recursos en rubros prioritarios como salud, y que en áreas que no atienden servicios estratégicos se ejercerá lo mínimo necesario, lo indispensable para hacer sentir que no hay vacíos en el ejercicio de gobierno y que se cumple con el mandato legal.

En primer término, el mandatario tabasqueño anunció una ‘fuerte inversión’ para modernizar y dotar a los hospitales de alta especialidad de los mejores equipos y lo último en tecnología, porque “vamos a invertir lo que sea necesario en el sector salud y no escatimaremos ningún peso para lograrlo en beneficio de los tabasqueños”.

Adelantó que los hospitales Juan Graham Casasús y Gustavo A. Rovirosa contarán con tomógrafos y equipos de resonancia magnética nuevos, en tanto que los del Niño Rodolfo Nieto Padrón y de la Mujer también recibirán mejores equipos y servicios.

“No hemos decidido –anotó– si vamos a comprar un nuevo acelerador lineal, o echamos a andar el que tenemos en el Hospital Juan Graham (se adquirió en el régimen de Manuel Andrade Díaz hace más de tres lustros), pero sea uno u otro el criterio que prevalezca, ese hospital tendrá muy pronto su acelerador lineal”.

En efecto, la salud es hoy y será siempre un rubro prioritario, al que por malos manejos en los dos últimos regímenes se descuidó de manera criminal en perjuicio de miles de tabasqueños que padecieron malos servicios médicos.

Apenas inició su gestión hace un mes y tres semanas, López Hernández se abocó a resolver las carencias de medicamentos e insumos hospitalarios, que al día de hoy se cubrieron hasta en 70 por ciento –al cabo de seis meses se habrá resuelto el déficit–, y ahora ya se está poniendo la vista en solucionar las deficiencias de equipos especializados que se requieren para atender los padecimientos de los tabasqueños con tecnología de punta.

Ayer mismo, el gobernador Adán López reiteró su llamado a los servidores públicos a ajustarse a las medidas de racionalidad en el gasto decretadas al inicio de su mandato y a comprender que “son tiempos de austeridad”. Por ello, aprovechó para remarcar que si bien se está restructurando el organigrama gubernamental y creando áreas que se requieren –como la nueva Unidad de Inteligencia Financiera recién aprobada por el Congreso local–, éstas operarán con el mínimo de presupuesto.

Detalló que el trabajo de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, que dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) responde a la dinámica nacional de tener un mayor control en temas como el lavado de dinero y la emisión de facturas falsas, y garantizar la seguridad de los procesos económico-administrativos del estado,  pero su presupuesto no excederá los 12 millones de pesos anuales.

Con este nuevo organismo fiscalizador desaparece la estructura burocrática del Sistema Estatal Anticorrupción que operaba con un presupuesto de 80 millones anuales,  y cuyo titular ganaba arriba de 90 mil pesos mensuales, con 20 empleados a su servicio, y –hay que subrayarlo– nula efectividad.

“Eso (el Sistema Estatal Anticorrupción) va a desaparecer. Sí habrá un secretario ejecutivo pero no con ese manejo (salarial y plantilla laboral)”, recalcó López Hernández al abundar que la política de austeridad y la reorientación del presupuesto, busca la posibilidad de hacer nuevos ajustes en otras áreas del gobierno, incluidos órganos autónomos.

No se había visto un gobierno estatal actuar de manera tan drástica en materia de recortes al gasto en rubros que no se consideran prioritarios; esperemos que estas medidas que ya están aterrizando no demeriten la eficacia de los procesos administrativos, ni en la aplicación de la ley.

AL GRANO

LA VERDAD QUE sorprendió a muchos que el jefe del Ejecutivo estatal haya designado a Arturo Esteban Abreu Ayala como titular de la nueva Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado… Quizá se esperaba a un profesionista con otro perfil, muy diferente al del comunicador que en 2007 tuvo su primer cargo público como coordinador de Apoyo al Desarrollo Municipal (Cadem)… Esto fue aprovechado por sus malquerientes. Pero no hay que adelantar vísperas; de su desempeño hablarán sus resultados… TAMBIÉN CAUSÓ SORPRESA la renuncia de Víctor Manuel López Aguilera como secretario ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción… ¿Y qué cree?… La dimisión la presentó no ayer sino hace un mes, junto con las de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de ese organismo: Felicitas Suárez Castro y José Luis Mora… El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara indicó que corresponde a la Comisión de Selección emitir la convocatoria para cubrir los espacios faltantes… Por cierto, el legislador cardenense señaló que el mentado Sistema Estatal Anticorrupción no ha dado resultados… Ah, pero qué bien cobraban…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s