Aprueba Congreso creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica; será parte de la estrategia contra delincuencia

Con 31 votos a favor, el Pleno del Congreso local avaló reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, para crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

La nueva Unidad que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del Estado, tendrá como eje primordial recolectar la información patrimonial, financiera y económica para la prevención, identificación, combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los relacionados, así como a las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia.

Previo a la aprobación del dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, los legisladores José Manuel Sepúlveda Del Valle y Julia del Carmen Pardo Contreras, se pronunciaron a favor del mismo, al señalar que se dará certeza al combate a la inseguridad.

Seguidamente, la primera secretaria de la mesa directiva, Cristina Guzmán Fuentes, dio lectura a una Iniciativa de Decreto enviada por el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, propuesta que será evaluada por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Al señalar que para los prestadores del servicio de transporte público, la ‘Tarjeta de Identificación Gafete’ es un requisito indispensable, la solicitud prevé disminuir el costo de dicha identificación, estableciendo mediante Decreto que se causen y paguen por concepto de derechos respecto al plazo de dos años la cantidad de 10.65 UMA.

La legisladora de Morena, María Esther Zapata Zapata propuso reformar y adicionar diversos artículos del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de aclaración y rectificación de actas de nacimiento.

Destacó la importancia de que dicho trámite sea más pronto y eficaz, además de reducir y eliminar aquellos supuestos que restrinjan hacer modificaciones en algunos datos esenciales de manera administrativa, en especial considerando que la mayoría de esos casos son actos unilaterales del interesado.

En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso modificaciones al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco, para abrogar la figura de divorcio necesario e introducir el divorcio incausado.

Entre los aspectos a incluir se encuentran hacer más sencillo y expedito el divorcio, a fin de no negar a los cónyuges la posibilidad de que de mutuo acuerdo se pueda disolver el vínculo matrimonial, el cual será irrecurrible y en caso de llegar a negarse, será apelable en efectivo devolutivo.

El diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle, planteó modificaciones a la Constitución Política local, para establecer que el Congreso del Estado reciba al inicio de su segundo periodo ordinario de sesiones el Programa Estatal de Seguridad Pública.

También propone que de manera anual durante su mandato, el titular del Poder Ejecutivo, informe al Congreso local sobre el estado que guarda la correspondiente implementación del programa o estrategia de seguridad que asegure la integridad de los ciudadanos.

Las propuestas presentadas por los legisladores antes mencionados, fueron enviadas para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con la finalidad de sensibilizar y crear una cultura de respeto hacia las personas con discapacidad¸ el diputado morenista, Daniel Cubero Cabrales, presentó reformas a diversos artículos de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Ley Orgánica de los Municipios y de la Ley de Tránsito y Vialidad, todas del Estado de Tabasco.

Se propone la creación de un gafete o identificación oficial que contenga los datos personales y permita a las autoridades de tránsito verificar que los vehículos que porten placas de discapacidad, trasladen a una persona con discapacidad y que tenga libre acceso a todos los espacios de uso exclusivo, sea en plazas, parques, jardines, escuelas, estacionamientos públicos o privados.  Dicha Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Al presentar su propuesta de Punto de Acuerdo, el legislador del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, se pronunció por exhortar al Órgano Superior de Fiscalización, para que en relación a la Cuenta Pública 2017, audite nuevamente los contratos de salud, de seguridad y las erogaciones del capítulo 1000 de los sectores de educación y salud del estado.

De la misma manera, consideró que con ello podrán ser detectadas las irregularidades que conllevaron al colapso financiero en la entidad para el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores del sector público y se informe a dicha soberanía, así como cumplir puntualmente con los tiempos de ley en la etapa de fiscalización.

Otro tema presentado durante la sesión de este martes, fue a cargo de la legisladora priista, Minerva Santos García, quien propuso exhortar a la presidencia de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, para que se agilice la presentación del dictamen de la propuesta presentada en el mes de octubre de 2018 por el diputado Carlos Madrigal Leyva, en relación al combate de manera más eficaz del delito de abigeato.

Al dar lectura a la solicitud que fue turnada a la Junta de Coordinación Política, la legisladora planteó la necesidad de dar certeza a los productores ganaderos del estado, combatiendo el abigeato de manera contundente y decisiva mediante elestablecimiento de medidas más severas que permitan combatir frontalmente dicho delito.

De nueva cuenta hizo uso de la tribuna legislativa el diputado Carlos Mario Ramos Hernández, para exhortar al H. Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación Pública Federal, a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, para que promuevan los mecanismos de reinstalación de los maestros cesados pertenecientes a los niveles básico y medio superior.

El legislador hizo un llamado para que dichas autoridades reviertan los efectos perniciosos de la Reforma Educativa de 2013, la cual dijo, lacera los derechos de los trabajadores de la educación y de los estudiantes. El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, turnó la propuesta a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

En asuntos generales hicieron uso de la tribuna los legisladores Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Juana María Esther Álvarez Hernández, Alma Rosa Espadas Hernández, Jesús De La Cruz Ovando, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Minerva Santos García, María Félix García Álvarez y Julia del Carmen Pardo Contreras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s