En esta semana funcionará acelerador lineal del Hospital ‘Juan Graham’, asegura Silvia Roldán

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que esta semana empezará a funcionar en su totalidad el acelerador lineal en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, en beneficio de pacientes tabasqueños y de estados vecinos.

Explicó que el acelerador lineal está en funcionamiento, pero el tomógrafo que es el simulador que lo acompaña, se encuentra fuera de servicio, pero confió en que en esta misma semana quede listo para atender a los pacientes. “Este es un aparato que nos preocupa que esté en funcionamiento porque es de enorme utilidad y beneficio”, puntualizó.

La funcionaria señaló que al igual que el acelerador lineal cuentan con otros aparatos de alta tecnología que también están sin funcionar, porque se dejó de brindarles mantenimiento por varios años, y que otorgaban servicio principalmente en los hospitales de alta especialidad.

Indicó que en el transcurso de la presente semana sostendrán una reunión de trabajo para analizar lo que mejor le conviene a la Secretaría de Salud en cuanto a equipos médicos. “Queremos ver si nos conviene arrendar, arreglar o comprar, porque estamos hablando de muchos millones de pesos para reparar los que tenemos”, afirmó.

Dijo que alrededor de 20 equipos de alta tecnología son los que requieren arreglarse porque su demanda es alta en los hospitales de especialidad más importantes de la capital tabasqueña. Añadió que a equipos como tomógrafos o de Rayos X no se les brindó mantenimiento durante tres años, por lo que ya no resistieron más y están fuera de servicio.

Entrevistada en Comalcalco, donde acompañó al gobernador Adán Augusto López Hernández en una gira de trabajo, Roldán Fernández también informó que ya está repuntando la cobertura de medicamentos en hospitales de alta especialidad, y a la fecha registra un abasto de hasta 68 por ciento de claves, así como de materiales de curaciones.

Manifestó que en los centros de salud, la cobertura está entre 50 y 60 por ciento de medicamentos, porque se busca dotar principalmente a los hospitales de especialidades, que es donde la población asiste con mayor frecuencia, pero, destacó, ya estamos bajando al segundo y al primer nivel.

La secretaria de Salud afirmó que ya metieron todas las necesidades a las compras consolidadas a nivel nacional que se hace en el mes de marzo, pero mientras tanto, desplazan todo lo que tienen. “El asunto es que no es que no estemos invirtiendo en medicamentos, sino que los proveedores no tienen todos los medicamentos que se requieren”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s