Sin Rodeos/ ¿Delincuencia sin freno?

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

En Emiliano Zapata ejecutaron el sábado 9 al periodista radiofónico Chuchín Ramos. Empezando esta semana, el escenario delincuencial se ubicó en Villahermosa con atracos violentos, desde cuentahabientes despojados de dinero al salir de sucursales bancarias, hasta el asalto, el lunes 11, al consultorio del reconocido cardiólogo Humberto Azuara, ex director del hospital Juan Graham Casasús que, al igual que empleados de su consultorio situado en pleno centro de la ciudad, recibió golpes de sus agresores.

Aunque es muy prematuro para exigir resultados al nuevo régimen estatal –lleva apenas mes y medio en funciones–, el hecho que la última semana se registrara una serie de eventos delictivos de los llamados de alto impacto, como homicidios dolosos y asaltos a mano armada, ha puesto como tema de discusión mediática la permanencia o remoción del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Aguirre Carbajal.

El tema de la inseguridad se aborda en el actual gobierno desde diversas aristas. Una tiene que ver con la atención a las inquietudes de ciudadanos que se sienten a merced de la delincuencia y demandan garantías de seguridad.

Repasemos dos casos:

Uno, el domingo 3, el vocero de la Diócesis, Denis Ochoa Vidal declaró que feligreses que acuden a los templos son víctimas, al salir, de frecuentes asaltos y sus autos son cristaleados. “Nadie se escapa”, lamentó el clérigo al demandar se refuerce la seguridad en alrededores de las parroquias. El 8 de febrero, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana se reunió con representantes de la iglesia católica; le acompañaron mandos policiacos para determinar acciones específicas para cada caso.

Dos, el lunes 11 el responsable de la política interna del gobierno estatal, encabezó reunión con directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que le expusieron la situación de inseguridad que afecta a sus agremiados; acompañado del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, Medina Filigrana comprometió reforzar acciones para brindar mayor seguridad a los comerciantes de Tabasco.

Sobre esta circunstancia de inseguridad que representa el mayor reto para su administración, Adán Augusto López Hernández aseveró que en un lapso de seis meses comenzarán a sentirse los resultados, y adelantó que se trabaja en un plan integral que atienda la prevención del delito, la protección ciudadana, y la procuración e impartición de justicia.

Ante la situación imperante, el gobernador pidió ‘paciencia y confianza’ a la población en tanto se concreta la nueva política integral de seguridad, que prevé mejor equipamiento, capacitación y adquisición de nuevas patrullas. “No es fácil la situación en la que se recibió el estado, no es queja, pero yo les digo a los conciudadanos que tengan un poquito de paciencia”, expresó. 

“Si no tenemos un plan integral, si no tenemos todo el equipo, la capacitación policiaca, la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no vamos a avanzar y éste es un trabajo que debemos atacar integralmente”, puntualizó.

¿Seguirá sosteniendo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana?

“No se trata de ‘sostener’ sino que es un asunto de política integral; necesitamos patrullas, equipamiento, y en eso estamos”, subrayó. Hacia abril, cuando ya se cuente con nuevas patrullas y los policías se sientan incentivados –se les otorgarán créditos para viviendas–, se esperan los primeros resultados.

El ex gobernador Manuel Andrade Díaz –críticos del anterior régimen–, consideró que se debe dar el voto de confianza al gobernador Adán López, y esperar los seis meses que pidió de plazo para mejorar la seguridad.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Congreso local, Julia Pardo Contreras, dijo que si los demás integrantes de ese órgano lo consideran, podría llamarse a comparecer a Aguirre Carbajal. “Es inaudito lo que está pasando en el estado”, cuestionó.

¿Puede decirse que la delincuencia sigue sin freno? Es momento que Aguirre Carbajal deje constancia de porqué fue ratificado, tras dos años de números rojos. Deseamos, necesitamos que las acciones a favor de la seguridad den resultados… pronto. Y que retorne la tranquilidad.

AL GRANO

LA MORAL ES UN ÁRBOL que da moras’… Me cuentan que el diputado José Concepción García González es de esos políticos que creen vivir en los viejos tiempos y le importa un comino que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ande pregonando su Cartilla Moral para que los servidores de la Nación no se desvíen de la ruta de la Cuarta Transformación… Envuelto en hoja de joloche me llegó un reporte en que se asienta que don Concho anda metido en negocios más turbios que el agua del río de la Sierra que pasa por Jalapa, y aunque le da mucho por hablar de la honestidad, trae una cola más larga que la que hacen los jubilados y pensionados en el ISSET…
FÍJENSE QUE don Concho maneja la empresa farmacéutica ‘Garme’, que legalmente no es de él sino de su suegra, María Teresa Guzmán Castillo, su prestanombres… ¿De dónde saldrán los medicamentos que vende?… Tan bien le va a don Concho que ya adquirió dos autos Mercedes Benz, y para evitar sospechas los puso a nombre de una cuñada, sólo que los usan en su casa… SIN ÁNIMO DE defender a la alcaldesa jalapaneca, María Asunción Silván Méndez acerca de las acusaciones de nepotismo en su contra –que debe esclarecer–, habría que preguntarle a don Concho: ¿con que calidad moral se atreve a cuestionar a su paisana, a quien aspira a suceder en la alcaldía?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s