Feria Tabasco fue declarada como ‘patrimonio cultural intangible” por el Congreso local

Por unanimidad de votos, el pleno de la 63 Legislatura local aprobó declarar a la ‘Feria Tabasco’ como “patrimonio cultural intangible” del Estado de Tabasco, con lo que se constituye como una tradición en la que se expresan manifestaciones artísticas y culturales que dan identidad a los tabasqueños.

Con la aprobación del documento se establecen las bases para la salvaguarda, preservación, difusión y promoción de la máxima fiesta de los tabasqueños, así como la integración de una Junta de Gobierno y un Comité Organizador, con sus respectivas funciones.

Además se crea también un Fondo para el Rescate, Preservación y Difusión del nuevo patrimonio cultural intangible, y se emiten los lineamientos generales para el funcionamiento de la Feria, del Comité y los relacionados con el Fondo.

La máxima fiesta de los tabasqueños se realizará anualmente entre los meses de febrero a mayo, e incluirá como actividades la imposición de bandas a las embajadoras, el desfile de carros alegóricos, la elección de la “Flor Tabasco”, exposiciones artísticas, artesanales, agrícolas, forestales, ganaderas, gastronómicas, entre otras.

Previo a la aprobación del dictamen, la legisladora de Morena, María Esther Zapata Zapata, argumentó que se contribuye al desarrollo cultural de la entidad y a fortalecer los esfuerzos para un trabajo institucional y colaborativo en la búsqueda de la salvaguarda,  preservación y valorización de la feria.

Agregó que se reafirma el compromiso con la cultura y los valores culturales que dan identidad, y construyen la cohesión social fomentando sentimiento de hermandad y responsabilidad.

En su oportunidad, el legislador Nicolás Carlos Bellizia Aboaf propuso modificar los artículos 2 fracción II y 4 fracción III, para modificar la frase “Flor Tabasco” por la de “Flor más bella de Tabasco”, propuesta que fue desechada.

También se dio entrada a diversos Puntos de Acuerdo, entre los que se encuentra el presentado por el legislador de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, que solicitó exhortar a los 17 presidentes municipales para que realicen las acciones necesarias para combatir la inseguridad en contra de los centros médicos, personal médico y pasantes que brindan sus servicios en las instituciones de salud de los diferentes poblados, comunidades y rancherías.

El legislador se pronunció por brindar condiciones de orden, paz y estabilidad que conlleven a un mejor desarrollo y elevar el nivel de vida de los ciudadanos; dicha solicitud se envió a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Katia Ornelas Gil propuso instruir al titular del Órgano Superior de Fiscalización para que realice una auditoría integral a los recursos ejercidos y a los procedimientos realizados por la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Tabasco durante el ejercicio fiscal 2018, y lleve a cabo otras acciones relacionadas con el ejercicio y administración de los recursos de dicho organismo.

El Punto de Acuerdo que busca procurar y fortalecer la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, también incluye se revise la adjudicación y cumplimiento de los contratos, a fin de analizar mediante pruebas técnicas la ejecución o no de dichas obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s