Sin Rodeos/ Freno a la delincuencia

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

Uno de los grandes males de Tabasco –como en casi todo México– sigue siendo la inseguridad pública. Por ello, uno de los compromisos centrales de campaña y hoy una de las mayores prioridades del gobierno de Adán Augusto López Hernández es devolverle la tranquilidad y la paz que les fueron arrebatadas a los tabasqueños por delincuentes de todo tipo, a los que no se ha podido, o querido, poner freno.

Ni con la presencia de la Gendarmería Nacional, ni con el reforzamiento del equipamiento a las corporaciones de seguridad con recursos del empréstito por 700 millones de pesos contratado por la anterior administración estatal –cuyo uso y destino sigue hoy siendo un enigma– se pudieron reducir los indicadores en delitos de alto impacto en que Tabasco ha mantenido liderato nacional; tampoco se logró que la población se sintiera mejor protegida.

Desde los primeros días de gestión, el gobernador puso manos a la obra. El 4 de enero se reunió con el gabinete de seguridad y dio instrucciones de mantener los equipos en buen estado y reparar los descompuestos (ya se hizo con 16 de 50 patrullas que estaban en abandono), y exigió que ninguna patrulla quede varada por falta de combustible, como sucedió meses atrás.

Hace 10 días, López Hernández anunció: “Vamos a trabajar coordinadamente Seguridad Pública con la Fiscalía General para ir recuperando y garantizando la seguridad de los tabasqueños, especialmente en el municipio de Centro. Le vamos a invertir mil 150 millones de pesos a la modernización, a una central de inteligencia, y que podamos tener capacidad incluso de prevención y reacción ante la delincuencia”.

En el propósito de aumentar la capacidad operativa, se trabaja también en coordinación con miembros de la Policía Militar que, junto a elementos de corporaciones estatales, realizan rondines en todo el estado, como confirmó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana. “Con fuerzas mixtas se están haciendo labores tendientes a garantizar la seguridad de los ciudadanos”, subrayó.

El sábado 26, el jefe del Ejecutivo estatal informó de su participación –dos días antes– en la tercera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la cual Tabasco fue de los 14 estados beneficiados con recursos adicionales; se le asignaron 235 millones de pesos del Fortaseg para ejercerse este 2019, lo que supera en casi 60 millones los otorgados en 2018 (176 millones de pesos).

Ayer, Adán Augusto López dio más detalles acerca de las inversiones en este rubro. Lo hizo durante el evento en que tomó protesta a la nueva mesa directiva de los hoteleros de Tabasco, que encabeza Alfredo Cobo González. Allí informó que se trabaja, con integrantes de la Mesa de Seguridad, en la elaboración de una propuesta que incluye una inversión de alrededor de mil millones de pesos para iniciar la construcción de un Centro de comando, cómputo, control y comunicaciones de nivel C-5, que se edificará con recursos de la Iniciativa Mérida, y que fortalecerá la seguridad en el estado.

El proyecto completo se presentará en un mes, y también incluye acciones en capacitación, dijo el gobernador; enfatizó que en la lucha contra la inseguridad se recurrirá a toda la capacidad, fuerza y recursos disponibles, para devolverle la tranquilidad a los tabasqueños, y generar condiciones propicias para atraer más y mejores inversiones privadas, y confió que en poco tiempo se empezará a sentir ‘un cambio’, sobre todo en lo que se refiere a secuestro, extorsión y robo de automóviles, que son delitos que se han mantenido al alza.

De parte de empresarios y de organismos no gubernamentales como Observatorio Ciudadano, hay también confianza, una actitud optimista de que mejorarán pronto las condiciones de seguridad en la entidad.

Hay mucho por hacer, incluyendo nuevas estrategias que muestren mayor efectividad en el combate a quienes se dedican a delinquir. Habrá que enderezar todo lo que está mal e insistir en la depuración de las corporaciones, donde todavía perviven malos elementos que no sólo deberían estar fuera sino tras las rejas. Urge reclutar sangre nueva, mejor preparada y con espíritu de servicio, y seguir metiéndole recursos a la modernización de equipos, a la innovación tecnológica, porque a grandes males… grandes inversiones. No hay de otra.

AL GRANO

OTRO HOYO AL cinturón… El gobernador Adán Augusto López adelantó que en los próximos días anunciará más recortes y ajustes al gasto público, como parte de las medidas de austeridad de su gobierno, y refirió que los ahorros irán a salud, educación y seguridad pública… POR CIERTO, está confirmadísimo que este viernes 1° de febrero vendrá ooootra vez a Tabasco el Presidente López Obrador, para poner en marcha el programa Sembrando Vidas, que representa la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en una primera etapa y que, según afirmó el mandatario estatal, ayudará a que el campo tabasqueño se reactive…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s