Sin Rodeos/ Adán: austeridad y eficiencia

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

Tabasco vive momentos de crisis económica que, aún con las inversiones federales anunciadas para los tres próximos años, harán difícil en este 2019 disponer de recursos para poner en marcha acciones que mejoren el bienestar de la población y contribuyan a abatir los rezagos. Con un presupuesto que parece descomunal –51 mil millones de pesos– pero que resulta insuficiente para atender grandes y graves carencias en salud, educación, infraestructura y seguridad pública, el nuevo gobierno estatal deberá ingeniársela para hacer más con menos y ser más eficaz en la atención de las demandas ciudadanas.

Hasta el momento, el gobernador Adán Augusto López Hernández ha planteado dos vías para hacer frente a la difícil situación financiera en que recibió la administración estatal: por un lado, emprender un agresivo plan de austeridad que le permita obtener recursos adicionales de recortes al financiamiento público de los partidos políticos y salarios de altos funcionarios, la supresión de gastos onerosos, y la eliminación de áreas innecesarias y la fusión de otras, y por otro, la contratación de un empréstito bancario por unos siete mil millones de pesos para realizar obras de infraestructura, del cual aún no se ha hecho los trámites para obtenerlo.

En cuanto a austeridad, desde que fue instalada la 63 Legislatura local –en septiembre del 2018– se tomaron dos medidas para obtener ahorros presupuestales: reducir a más de la mitad las dietas de los diputados que antes ganaban 150 mil pesos mensuales, y recortar 50 por ciento las prerrogativas otorgadas a los partidos políticos para su sostenimiento. Fue el primer estado en asumir acciones concretas consecuentes con la austeridad republicana que pregona el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles 23, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental dio a conocer un paquete de medidas de austeridad y racionalidad presupuestaria, cuya finalidad es –se afirmó– ‘maximizar la rentabilidad social’ del Presupuesto de Egresos de Tabasco, y que serán obligatorias para todas las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales de la entidad, en tanto se autorizan y emiten los Programas de Austeridad y Eficiencia Administrativa y Financiera en el Poder Ejecutivo.

La dependencia que encabeza Óscar Palomera Cano estimó que con el nuevo diseño industrial de la administración estatal, que se dio paso a la eliminación y fusión de unidades administrativas, se obtendrán ahorros del orden del 10 por ciento del gasto público en el capítulo de sueldos y salarios.

Llama la atención que, tratándose del titular del Ejecutivo y su equipo de apoyo logístico, no harán uso de vehículos oficiales, ni dispondrán de dotación de combustible adquirido con recursos públicos; tampoco el gobernador hará uso de líneas telefónicas móviles con cargo al presupuesto estatal.

Se determinó que el gobierno del Estado no rentará más, con cargo al erario, aeronaves para el desplazamiento del mandatario o sus funcionarios dentro o fuera del territorio estatal. Las percepciones de los colaboradores del gobernador se apegarán a lo previsto en el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se enumeraron 19 directrices de austeridad y eficiencia del gasto público; se resalta que ningún funcionario podrá utilizar vehículos de lujo con cargo al erario; se elimina el gasto por concepto de renta de unidades blindadas; la compra de boletos de transporte aéreo deberá siempre corresponder a la tarifa más económica; no se podrán adquirir automóviles para uso administrativo; y que el servicio de escoltas o personal de seguridad se reserva para el gobernador, el fiscal general, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El plan provisional establece también que no se adquirirán equipos de telefonía celular, que se implementará en todas las áreas un programa de eficiencia energética y el gasto por concepto de combustible se ajustará al mínimo indispensable, y no se crearán nuevas plazas laborales.

Con este paquete de medidas, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con el ‘buen uso’ del presupuesto público que desde el primer año de gobierno será orientado a programas y obras sociales en beneficio de los tabasqueños.

En regímenes anteriores, la austeridad había sido solamente un discurso demagógico en tiempos de crisis. Se hablaba de apretarse el cinturón pero todo era simulación; el dispendio prevaleció aún en medio de la grave crisis económica del sexenio pasado que golpeó sobre todo al sistema hospitalario, pero el gobernador viajaba en un jet rentado, y él, su familia y sus principales colabores cargaban al erario hospedaje en hoteles de gran turismo, consumos en restoranes de lujo, vuelos comerciales en Clase Premier y el alquiler de vehículos blindados. Esperemos que ahora la austeridad vaya en serio; que no haya más despilfarros, y que los recursos públicos se inviertan, con eficacia, donde verdaderamente se necesitan. La ciudadanía estará observando.

AL GRANO

Y VA EN SERIO el recorte al gasto estatal… Esta semana, el gobernador Adán Augusto López anunció que se hará un ajuste a la Representación del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, que costaba 60 millones de pesos al año… Allá dependían del erario tabasqueño 70 trabajadores y 30 vehículos, entre éstos Suburban y ocho camionetas de escoltas “que no sabemos al servicio de quién”, los que serán reasignados a otras áreas acá en el estado…

PARECE QUE NO habrá más representante del gobierno en la capital del país y que, cuando sea necesario, esta función la asumirá el coordinador de Enlace Federal y Vinculación Institucional, Jesús Alí de la Torre… Ayer, el ex edil villahermosino participó, a nombre del mandatario estatal, en la Reunión Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal 2019, que encabezó en Ciudad de México la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero… ¿CÓMO VE que los morenistas de Tabasco quieren aliarse con el PRI, como ya lo hicieron en Puebla?… El dirigente estatal de Morena, César Burelo Burelo, dijo ‘ver bien’ una posible alianza en Tabasco con el tricolor, “siempre y cuando” los términos no se negocien con su actual dirigente Pedro Gutiérrez Gutiérrez, “porque representa al viejo PRI”… Órale. Eso no es PriMor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s