Sin Rodeos/ EPO: ‘Servir, no servirse’

Por Fernando Hernández Gómez

fdohernandezg@hotmail.com

La renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) implicó un cambio sustancial no sólo a favor de la impartición de justicia pronta, expedita, equitativa, humana a favor de la sociedad, sino de mejoría de las condiciones laborales, profesionales y de percepciones de quienes prestan sus servicios en este poder en Tabasco.

Desde su elección como presidente del TSJ –el 1° de enero– para un periodo de cinco años, el magistrado Enrique Priego Oropeza anunció que vienen tiempos de cambios para el Poder Judicial. “Pero los cambios deben ser para mejorar en todos los aspectos, nunca para retroceder”, asentó quien tiene una trayectoria vasta e impecable en el servicio público, en que ha sido secretario de Gobierno, procurador de Justicia, diputado federal y gobernador.

Se define como un convencido de ‘practicar lo justo’, empezando –indicó– por el trato a todos los servidores, desde los de más bajo nivel hasta los que tienen las más altas encomiendas, y advirtió que en el trato y atención a los ciudadanos, bajo ningún motivo se debe pisotear la dignidad humana, menos en el ‘centro de la justicia’ que es lo que para él significa el Poder Judicial.

Puntualizó que la función principal radica en que la institución no pierda credibilidad ante los tabasqueños, y subrayó que mantendrá puertas abiertas, como ha sido su tónica de trabajo en todos los cargos que ha ocupado.

La palabra credibilidad significa mucho en esta nueva etapa del Poder Judicial. Así lo ha planteado Priego Oropeza. Lo recalcó el día 2 luego que se aprobó la integración de las siete salas (dos en materia civil, cuatro de lo penal y de oralidad, y la unitaria especializada en justicia para adolescentes y oralidad para adultos).

Para ello será importante –ha dicho– mantener una política de puertas abiertas para atender tanto a los integrantes del Poder Judicial, como a los ciudadanos que requieren de un servicio de justicia pronto, expedito e imparcial.

Apenas este lunes 14, cuando encabezó la primera reunión con jueces de oralidad, el ex gobernador enfatizó: “A mí el servicio público es lo que me gusta, pero para servir, no para servirme”.

En sus dos primeras semanas como titular del Poder Judicial, Enrique Priego ha visitado las diversas áreas y se ha reunido prácticamente con todo el personal; ha presentado a colaboradores que le acompañan, como Guadalupe Cadenas Sánchez, coordinadora de la administración regional del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y Pedro Haddad Bernat, director del Centro de Especialización Judicial; además, se ha reunido con integrantes de la Barra Tabasqueña de Abogados que preside José Luis González Martínez.

Ha señalado que aun cuando va a costar esfuerzo, durante su gestión se van a sentir los beneficios porque el presupuesto del Poder Judicial se aplicará a favor de los empleados, no sólo para garantizarles el confort en sus centros de trabajo, sino también mejorar su preparación para brindar un eficiente servicio en la impartición de justicia en beneficio del estado, y en ello serán mano los jueces de oralidad, que son la base de los centros regionales de justicia.

En sus planes de trabajo, prevé proponer al Legislativo una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, dado que –anotó– existen áreas que duplican funciones, y se procurará mantener la austeridad como política pública.

Con el jefe del Ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández –quien lo ha acompañado desde su designación como magistrado por la 63 Legislatura y su elección como presidente del TSJ–, Enrique Priego ha convenido trabajar de manera coordinada, lo mismo junto a la Fiscalía General del Estado, para obtener resultados a favor de la seguridad y restablecimiento de la legalidad.

PRIMERA PROTESTA

Lo que son las cosas: ayer tuvo su primera manifestación de protesta el nuevo gobierno estatal. Los inconformes fueron miembros del SUTSET que se plantaron en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, por el cambio de vales de despensa que se les otorgaban, a tarjetas de una cadena abarrotera.

El asunto lo atendió personalmente el gobernador Adán Augusto López, quien se reunió con dirigentes de dicho gremio encabezados por René Ovando Olán, a quienes precisó que la tarjeta será provisional, sólo tres meses.

Explicó que debido al cambio de administración finiquitó el contrato con la empresa que dotaba de vales, y adelantó que en la primera semana de marzo se lanzará una licitación nacional para que en abril los burócratas cuenten ya con vales canjeables en la mayor parte de establecimientos comerciales.

“Les pido su apoyo, paciencia y comprensión”, expresó López Hernández a los representantes sindicales. A su vez, René Ovando mencionó que “es la primera vez que un gobernador atiende rápidamente una inquietud de la base trabajadora”. Sin duda hubo falta de comunicación, y ello lo debe saber el secretario de Administración, Óscar Palomera Cano. Lo bueno que los 15 mil burócratas sindicalizados ya aceptaron este mecanismo provisional.

AL GRANO TABASCO, AL TEPJF… Fíjese que la magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Yolidabey Alvarado de la Cruz, se encuentra entre los seis candidatos que pasaron a la siguiente etapa en el procedimiento de designación de magistrados para salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)… De 30 aspirantes que han comparecido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedan seis, entre ellos Alvarado de la Cruz, quien presidió el TET de 2014 a 2016…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s